Borrar
Eunhee Hong con Piédrola.
Corea suena en el Museo de la Música

Corea suena en el Museo de la Música

El MIMMA incorpora a sus fondos un kayagum, un instrumento tradicional del país asiático donado por una artista coreana

Regina Sotorrío

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acordes del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) llegan más lejos de lo que muchos puedan pensar. A más de 10.000 kilómetros de distancia han oído hablar, y bien, de ese refugio musical plagado de instrumentos de medio mundo en un antiguo palacete del centro de Málaga. Y querían formar parte de él. La artista coreana Eunhee Hong acaba de donar al MIMMA un kayagum o gayageum, una cítara tradicional de Corea.

«Quería que su país estuviera representado». Con ese argumento, Eunhee Hong entregó la semana pasada en Seúl a Miguel Ángel Piédrola, director del museo, un instrumento heredado de su familia, estrechamente vinculada a la música. «Le encanta saber que va a servir para promocionar su cultura. Hay gente que valora lo que hacemos en el MIMMA», declaró Piédrola. El museo de la calle Beatas amplía así su colección e incorpora una pieza inédita en sus fondos. Lo más parecido que tenía hasta ahora era un koto, un instrumento de cuerda japonés de origen chino.

La donación es «un primer paso» para entablar futuras colaboraciones entre artistas asiáticos y el museo. De momento, el MIMMA invitará formalmente a Eunhee Hong a Málaga para que toque en vivo el kayagum o gayageum, el regalo que ha llegado desde más lejos al espacio cultural, junto con una ocarina precolombina que entregó la embajada de Colombia.

Se trata de un instrumento realizado por un artesano de la ciudad de Jeonju (Corea del Sur) con unas dimensiones de 145x20x15 centímetros. En su forma más tradicional, como en la pieza cedida, tiene doce cuerdas de seda tendidas sobre unos puentes móviles. Esta especie de cítara se toca en conciertos como solista, en una música conocida como Kayagum Sanjo, y también en conjunto. Suena en melodías de la Corte y en algunos estilos regionales. No obstante, el instrumento no se ha quedado anclado en el pasado y aparece en composiciones contemporáneas, como en músicas experimentales e incluso en canciones pop.

Colección

La colección del Museo Interactivo de la Música de Málaga, con más de mil piezas, sigue renovándose con adquisiciones y donaciones, muchas de personalidades de Málaga como Martín Tenllado, Manuel del Campo y Carlos Álvarez.

En las últimas semanas, de hecho, trascendieron dos nuevas incorporaciones de calado. Por un lado, la donación de una original viola con un armadillo como caja de resonancia que perteneció al violinista e inventor Nicolás de Lázaro. El músico malagueño Jesús Reina dará vida a la pieza, restaurada por el maestro luthier José Ángel Chacón, en un concierto. Y por otro lado, la cesión que se formalizará en unos meses de la guitarra que George Michael firmó y regaló a la ciudad tras el concierto de 1989 en la Rosaleda, custodiada hasta ahora por el Área de Juventud del Ayuntamiento. Tradición y modernidad unidas por la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios