Las mejoras de conservación y señalética de la Alcazaba, pendiente de aprobación de la Junta y de fondos europeos

  • Los grupos acuerdan por unanimidad encargar un proyecto de accesibilidad al monumento, que es el más visitado de la capital

Es el monumento más popular de Málaga con más de 700.000 visitantes y necesita algo más de atención. Y es que la Alcazaba de la capital necesita tanto mejorar su conservación como su señalización y su accesibilidad. Por ello, el grupo municipal socialista llevó ayer a la Comisión de Cultura una moción para destinar un 10% de la taquilla a la reinversión en la fortaleza con el objetivo de que siempre cuente con fondos para su mantenimiento y mejora. Este punto de la moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno (PP) y Ciudadanos, que anunciaron que próximamente se presentarán un plan integral para la Alcazaba que ambos grupos han negociado. Además, la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, señaló que en este momento existen dos proyectos de inversión en la fortificación que están pendiente de la aprobación de la Junta de Andalucía y de la llegada de fondos europeos, respectivamente.

De esta forma, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuaciones de mantenimiento y conservación de muros, cubiertas y solería por una cuantía de 150.000 euros. «Se ha presentado en la Delegación de Cultura hace cuatro meses y todavía estamos pendiente de autorización», señaló Pérez de Siles. Por otra parte, añadió que el plan de señalización interior y exterior de la Alcazaba también ha sido concedido con cargo a programas europeos, por lo que también se está a la espera de la llegada de estos fondos.

Precisamente, la moción del grupo municipal del PSOE también incluía esta mejora de la señalética, punto que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, al igual que la iniciativa de desarrollar un proyecto para mejorar la accesibilidad a la Alcazaba, que cuenta con un ascensor, pero que necesita de un «plan para que las personas con diversidad funcional puedan acceder a las diferentes estancias en condiciones de igualdad», señaló el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate