Borrar
Simón Casas
El grupo liderado por Simón Casas dirigirá La Malagueta los próximos tres años

El grupo liderado por Simón Casas dirigirá La Malagueta los próximos tres años

José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano, que será el gerente de la plaza, forman parte de esta alianza empresarial, que se impuso por un estrecho margen

Antonio M. Romero

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Malagueta ya tiene nuevos gestores. La alianza empresarial formada por Simón Casas, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Toño Matilla, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano será la encargada de dirigir los destinos de la plaza de toros de Málaga hasta 2019 con la posibilidad de un año más de prórroga al haber ganado el concurso público convocado por la propietaria del coso, la Diputación Provincial.

El grupo formado por estos profesionales taurinos, que optaron al concurso con la empresa Toros del Mediterráneo, se impuso por un estrecho margen, 1,55 puntos, a José María Garzón, que se presentó con la empresa Lances de Futuro. En tercer lugar quedó el tándem formado por el mexicano Alberto Bailleres y el sevillano José Cutiño que ha dirigido la plaza entre 2013 y 2016- con la empresa Ruedo de Olivenza, mientras que más alejado en la puntuación quedó Carlos Zuñiga con Circuitos Taurinos.

Como se presuponía al principio del concurso las cartas de compromiso de los toreros, donde los integrantes de Toros del Mediterráneo apoderan a algunas de las principales figuras del escalafón (Alejandro Talavante, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella o Lea Vicens), han declinado la balanza a favor de este grupo empresarial. Llama también la atención que en segundo lugar haya quedado José María Garzón se preveía que la pugna de la gran alianza iba a ser con al tándem Bailleres/Cutiño- lo que hace presuponer que el empresario sevillano ha presentado una buena oferta.

Sobre un máximo de cien puntos, la mesa de contratación, en su reunión de ayer, valoró la oferta presentada por Toros del Mediterráneo con 94,35 puntos; a Lances de Futuro con 92,80; a Ruedo de Olivenza con 91,95; y a Circuitos Taurinos con 73,25 puntos.

En la reunión de este jueves, a la que asistieron representantes de las cuatro empresas en concurso, la mesa técnica dio a conocer la puntuación obtenida por los licitadores en su oferta sobre los dos valores sometidos a valoración subjetiva recogidos en el pliego: la programación taurina (donde se valoraron las cartas de compromiso de toreros y ganaderías presentadas por las empresas) y la Corrida Picassiana. Toros del Mediterráneo obtuvo 24,35 puntos; Lances del Futuro, 22,80; Ruedo de Olivenza, 21,95; y Circuitos Taurinos, 11,25.

En ese encuentro, se procedió a abrir el sobre C del concurso con la oferta económica sobre los tres criterios de valoración objetiva: por la reducción del precio de los abonos hasta un 20%, por la promoción y apoyo a la Escuela Taurina Provincial y por el incremento de participación de la Diputación en los ingresos brutos en taquilla y retransmisión televisiva entre un 4% y un 6%. En este caso, Toros del Mediterráneo, Lances de Futuro y Ruedo de Olivenza fueron al máximo y obtuvieron 70 puntos cada uno, mientras que Circuitos Taurinos, con una oferta más baja, se quedó en 62.

Ahora, según explicaron desde la Diputación, la decisión de la mesa técnica deberá ser ratificada por la junta de gobierno provincial en los próximos días para que ya definitivamente Toros del Mediterráneo sustituya como empresa de La Malagueta a José Cutiño y su sociedad Coso de Badajoz, que ha estado al frente de la plaza de Málaga desde 2013.

La empresa ganadora, Toros del Mediterráneo, es una sociedad cuyo administrador es Ignacio Lloret, mano derecha de Simón Casas, actual empresario, entre otras plazas de Las Ventas de Madrid, Valencia o Nimes. Ambos tienen un acuerdo con otros reconocidos profesionales del mundo del toro: Ramón Valencia es el empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Manuel Martínez Erice Los Choperitas ha estado al frente de la plaza de Madrid durante doce años hasta que Casas le ganó el año pasado el concurso; Toño Matilla es un conocido apoderado; y José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano son empresarios taurinos (también turísticos) y ganaderos y estuvieron al frente de La Malagueta entre 2000 y 2006.

Precisamente, según el acuerdo entre los integrantes de este grupo, Escribano será el gerente de la plaza de toros de Málaga. Ayer no ocultó su satisfacción por ganar el concurso y volver a gestionar una plaza que ya conocen. Ante sí tienen numerosos retos, el primero de ellos configurar el cartel de la corrida que se celebrará en Semana Santa el Sábado Santo-.

Tras conocerse el resultado del concurso, Zúñiga mostró su malestar por el hecho de que no se les hubiera facilitado la documentación con los criterios de baremación de los puntos sometidos a valoración subjetiva; en este punto, el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, avanzó que en los próximos días se colgará en el portal de transparencia de la Diputación toda la información.

González destacó «los magníficos proyectos» que los cuatro licitadores presentaron al concurso. «Han destapado el tarro de las esencias para que Málaga tenga una gran oferta taurina», apostilló el diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios