Borrar
A la izquierda, foto de ‘La Desbandá’ de Norman Bethune; a la derecha, detalle del ‘Guernica’ de Picasso.
«Picasso piensa en la tragedia de Málaga cuando pinta el 'Guernica'»

«Picasso piensa en la tragedia de Málaga cuando pinta el 'Guernica'»

El crítico de arte Alain Moreau reivindica en Barcelona la influencia del éxodo de la carretera de Almería en el gran icono del genio malagueño

Antonio Javier López

Miércoles, 8 de febrero 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es indudable que Picasso piensa en la tragedia de Málaga cuando pinta el Guernica». Alain Moreau no suele andarse por las ramas. Tampoco lo hizo antes de ofrecer la conferencia La caída de Málaga 8 de febrero de 1937 ayer en el Reial Circle Artistic de Barcelona. Así, el especialista y crítico de arte vinculó el éxodo de la carretera Málaga-Almería del que justo ayer se cumplían 80 años con el gran icono del malagueño encargado por el gobierno de la República para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de aquel 1937.

Moreau anduvo ayer la senda de investigadores como Josefina Alix, una de las grandes defensoras del vínculo entre La Desbandá y el Guernica. «Ella resalta en varias publicaciones que Picasso es bastante lento en cuanto a motivarse y sacar sus temas y que, sin embargo, cuando se bombardea Guernica actúa muy rápido, se pone a pintar a los pocos días. Sugiere que Picasso cuando hace el Guernica tiene muy presente la tragedia de Málaga. Y creo que es indudable que Picasso tuviese presente la tragedia de Málaga cuando pinto el Guernica», sostuvo Moreau.

El crítico de arte apuntaló su tesis con la existencia de un boceto preparatorio «fechado el 5 de marzo, es decir, entre el 8 de febrero, aquel trágico día para Málaga y el 26 de abril, cuando se produjo el bombardeo de Guernica».En opinión de Moreau, esa pieza pone sobre la pista del ascendente malagueño del cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía, que el 5 de abril estrenará un ambicioso montaje en torno al icono picassiano en su 80 aniversario.

Oportunismo

Pero, entonces, ¿por qué Picasso no se decantó por un suceso mucho más cruento sufrido, además, por sus paisanos, sino por uno ocurrido apenas dos meses después? ¿Porqué miró hacia el norte cuando tuvo noticias de lo que sucedía en el sur tal y como ayer defendió Moreau por amigos como el escritor y político André Malraux?

Moreau no se arruga a la hora de buscar una explicación: «Está clarísimo que Picasso se decantó por Guernica por oportunismo. (...) La destrucción de Guernica salió a toda plana en todo el mundo. Pese a que desde el punto de vista de las víctimas humanas parece que el saldo quedó en 124, fue espectacular la destrucción de los edificios. Guernica se convirtió en la primera gran noticia global. Estoy seguro de que Picasso tituló su cuadro Guernica por oportunismo».

Y cierra el crítico de arte sin medias tintas: «Estamos intoxicados, parece que el Guernica es la Coca-Cola del arte. Lo tapa todo. En lugar de abrir caminos, ha sido una especie de icono que ha impedido ver más cosas, más dramas, más historias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios