Borrar
González-Iglesias protagoniza la tercera cita del homenaje a Juan Ramón Jiménez que organiza la Diputación

González-Iglesias protagoniza la tercera cita del homenaje a Juan Ramón Jiménez que organiza la Diputación

El ciclo 'Diario de un poeta recién casado hace 100 años' comenzó el pasado 10 de enero

EUROPA PRESS

Martes, 7 de febrero 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga continúa celebrando su ciclo de conferencias 'Diario de un poeta recién casado hace 100 años', un homenaje al libro decisivo de Juan Ramón Jiménez cuando se cumple el centenario de su publicación. Tras las conferencias de Luis García Montero y Ana Merino, el autor Juan Antonio González-Iglesias protagoniza la tercera cita del homenaje al poeta.

Con motivo de este centenario, los actos del 90 aniversario de la Generación del 27 incluyen un ciclo homenaje a uno de sus maestros indiscutibles, con una serie de ocho conferencias en las que otros tantos escritores ofrecen su lectura personal del Diario.

El ciclo comenzó el pasado 10 de enero con una conferencia del poeta y estudioso Luis García Montero, y la segunda cita se celebró el 17 enero con la participación de la poeta y dramaturga Ana Merino. Es ahora el turno de Juan Antonio González-Iglesias, que estará en el centro cultural provincial MVA -calle Ollerías, 34- este miércoles a las 20.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello protagonizarán las próximas citas del ciclo, que concluirá con una edición que recoja las ocho conferencias, a las que se sumarán otros textos de Caballero Bonald, Joan Margarit, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Santamaría, Lorenzo Oliván, Andrés Catalán, Antonio Lucas, Aurora Luque, Josep M. Rodríguez, Juan Marqués, Luis Muñoz, Abraham Gragera, Jorge Gimeno, Juan Andrés García Román, Sandra Santana y Erika Martínez.

Juan Antonio González-Iglesias

La obra de González-Iglesias -Salamanca, 1964- está incluida en las antologías poéticas 'Selección Nacional, última poesía española', de José Luis García Martín (1995), y en 'Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española' (1998), de Isla Correyero, dos de las más significativas selecciones de las últimas décadas.

Tras su tesis doctoral 'Estudio del género del diálogo en autores latinos tardíos', premio extraordinario, completó su formación en Teoría de la Literatura y del Arte en la Universidad de Florencia y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Es profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca, y correspondiente en dicha ciudad de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Ha publicado los poemarios 'La hermosura del héroe', Premio Vicente Núñez 1993, Diputación de Córdoba, 1994; 'Esto es mi cuerpo', Visor, 1997; 'Vayamos hacia el norte aunque sea dando la vuelta por el sur', La Borrachería, 2001; '¿Qué consideración no merecen quienes han cometido atentados contra la belleza del mundo?' (2002); 'Más hermosura', CELYA, 2002; 'Un ángulo me basta', cuarto Premio Internacional de Poesía Generación del 27, Visor, 2002; 'Olímpicas', El Gaviero Ediciones, 2005; 'Eros es más', 21 Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Visor, 2007; 'Del lado del amor', Poesía reunida 1994-2009, Visor, 2010; y 'Confiado', 36 Premio Internacional de Poesía Ciudad Autónoma de Melilla, Visor, 2015.

Ha traducido del latín a Ovidio y Catulo, y del inglés a James Laughlin. Se ha ocupado también de las ediciones y antologías --todas para la Universidad de Salamanca-- de José Antonio Pacheco, Antonio de Nebrija, Pablo García Baena y María Victoria Atencia, éste último con motivo de la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, ha recibido el Premio Vicente Núñez en 1993; el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2002; el Premio Loewe; el Prix des Découvreurs en 2014; y el Premio Internacional de Poesía Ciudad Autónoma de Melilla en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios