El origen oriental de la esvástica nazi

Caja de madera lacada incluida en la muestra.
Caja de madera lacada incluida en la muestra. / Salvador Salas
  • La Historia reciente de Europa ha hecho que se asocie de manera casi inmediata con la esvástica nazi; sin embargo, el origen de ese anagrama se remonta a hace más de siete mil años y su significado original poco tiene que ver con el odio y la xenofobia

La Historia reciente de Europa ha hecho que se asocie de manera casi inmediata con la esvástica nazi; sin embargo, el origen de ese anagrama se remonta a hace más de siete mil años y su significado original poco tiene que ver con el odio y la xenofobia. Es más, una pequeña pista sirve para distinguirlos: mientras el emblema nazi ‘mira’ hacia la derecha, el símbolo original lo hace hacia la izquierda.

noticias relacionadas

En esta última posición aparece la cruz en la decoración dorada de una pequeña caja lacada con la técnica ‘urushi’.La pieza forma parte del discurso de la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen que hoy abre sus puertas al público.

Vinculada al hinduismo y el budismo y asociada a conceptos como la suerte, la armonía y la felicidad, en la cultura japonesa este anagrama recibe el nombre de ‘manji’ y todavía se emplea en muchos mapas urbanos para identificar el lugar donde se levanta un templo budista.

Sin embargo, ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las autoridades japonesas se están planteando retirar estos símbolos de los santuarios para no contrariar a los turistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate