Borrar
Caja de madera lacada incluida en la muestra.
El origen oriental de la esvástica nazi

El origen oriental de la esvástica nazi

La Historia reciente de Europa ha hecho que se asocie de manera casi inmediata con la esvástica nazi; sin embargo, el origen de ese anagrama se remonta a hace más de siete mil años y su significado original poco tiene que ver con el odio y la xenofobia

Antonio Javier López

Martes, 31 de enero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Historia reciente de Europa ha hecho que se asocie de manera casi inmediata con la esvástica nazi; sin embargo, el origen de ese anagrama se remonta a hace más de siete mil años y su significado original poco tiene que ver con el odio y la xenofobia. Es más, una pequeña pista sirve para distinguirlos: mientras el emblema nazi mira hacia la derecha, el símbolo original lo hace hacia la izquierda.

En esta última posición aparece la cruz en la decoración dorada de una pequeña caja lacada con la técnica urushi.La pieza forma parte del discurso de la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen que hoy abre sus puertas al público.

Vinculada al hinduismo y el budismo y asociada a conceptos como la suerte, la armonía y la felicidad, en la cultura japonesa este anagrama recibe el nombre de manji y todavía se emplea en muchos mapas urbanos para identificar el lugar donde se levanta un templo budista.

Sin embargo, ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las autoridades japonesas se están planteando retirar estos símbolos de los santuarios para no contrariar a los turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios