Diario Sur

El Centro del 27 prepara un concierto-homenaje a Luis Eduardo Aute para celebrar su recuperación

Luis Eduardo Aute..
Luis Eduardo Aute.. / Ernesto Agudo
  • La celebración de los 90 años de la generación de Lorca y Alberti arranca con el homenaje al “maestro” Juan Ramón Jiménez

El pasado agosto, Luis Eduardo Aute sufría un infarto que lo dejó en coma e hizo temer por su vida. Después de casi dos meses en el hospital Gregorio Marañón, el músico y artista continuó su recuperación en una clínica hasta que el pasado diciembre pudo viajar a Cuba para terminar allí su reposo y rehabilitación. Un restablecimiento que el Centro de la Generación del 27 quiere celebrar con un homenaje al cantautor, que ha “desbordado” las previsiones. “Será el primer acto que se le va a tributar desde su enfermedad y numerosas personalidades de la música, el cine y las artes plásticas se han dirigido a nosotros para estar aquí”, ha explicado esta mañana el director de esta institución cultural de la Diputación de Málaga, José Antonio Mesa Toré, que ha adelantado que el homenaje cuenta con el apoyo del propio Aute y contará con cuatro actos que se desarrollarán 25 de febrero al 10 de marzo y que concluirá con un gran concierto dedicado al autor de 'Al alba', 'No te desnudes todavía' o 'Pasaba por aquí'.

Este tributo, que se organiza en colaboración con Málaga de Festival (MaF), se inscribe dentro de la programación del Centro del 27 para este primer cuatrimestre, en el que se han organizado 59 actividades en toda la provincia. Entre ellas, destaca la celebración del 90 aniversario de la fundación de la Generación del 27, que se cumple esta año y que arranca con la reivindicación de uno de los “grandes maestros” de los autores de este movimiento, Juan Ramón Jiménez, según ha señalado Mesa Toré, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Víctor González.

La coincidencia además con el centenario de la publicación del libro juaramoniano que transformó la poesía en España, 'Diario de un poeta recién casado', es el objetivo central del ciclo organizado por el Centro del 27, en el que los escritores Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas y Antonio Rivero Taravillo revisan esta obra fundamental del autor. Además, estas conferencias, junto a las ya realizadas por Luis García Montero y Ana Merino, se reunirán en un libro homenaje, al que también han sido invitados a participar 17 escritores más, como es el caso de José Manuel Caballero Bonald y Joan Margarit.

Precisamente, los libros serán uno de los puntos fuertes de la programación del Centro del 27 en estos primeros meses del año, comenzando por la ganadora del último Premio de Novela Café Gijón, 'Una casa en Bleturge', que será presentado por su autora, Isabel Bono, el próximo 10 de febrero. Además, también se darán a conocer 'De la palma al cerezo', un poemario de Ángel Luis Montilla Martos editado por el propia institución de la Diputación (febrero); el guión 'Transiberiano', de Francisco Cumpián y publicado por Luces de Gálibo (1 de marzo); 'Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma', en el que Javier Mesón disecciona este célebre cómic (6 de marzo), y 'A cuerpo gentil', el libro de Alejandro Simón Partal sobre la poesía de Juan Antonio González Iglesias.

Además, el Centro del 27 ha programado para abril la exposición 'Como dos gotas de agua', en la que las fotógrafas Nuria Murillo y Mercedes Higuero exhibirán sus obras junto a poemas de autores malagueños, como es el caso de María Victoria Atencia. Por otra parte, la muestra 'La Generación del 27 y su época', que durante cinco años ha itinerado por la provincia, ha ampliado fronteras al exhibirse actualmente en las Escuelas Francesas de Sevilla y viajará el próximo febrero a la sede en Santander de la Universidad de Cantabria.

En el apartado cinematográfico y en colaboración con el MaF, la institución cultural estrenará en Málaga el documental 'Cántico', con la presencia de su director, Sigfrid Monleón (15 de marzo), y exhibirá 'Aunque tú no lo sepas', un filme sobre la obra de Luis García Montero que contará con la participación del propio protagonista (16 de marzo). La programación de estos primeros meses del año se completa con el Cineclub del 27; el ciclo 'Clásicos contemporáneos de poesía; los programas musicales 'Son de Primavera', 'El violinista -y los poetas- en el tejado' y 'Jazz y poesía bajo las estrellas', y los talleres de poesía en colegios de la provincia que dirige Kike Díaz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate