Borrar
El escritor Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Don Quijote de Periodismo

Arturo Pérez-Reverte gana el Premio Don Quijote de Periodismo

El escritor es galardonado por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes a Europa publicado en la revista XL Semanal

efe

Martes, 24 de enero 2017, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha sido galardonado con el XIII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

En su trabajo 'Los godos del emperador Valente', Pérez-Reverte (1951) vaticina tiempos "caóticos, violentos y peligrosos" para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy "sentenciada a muerte".

El autor advierte de que los nuevos godos, las oleadas de refugiados e inmigrantes que llegan cada día a Europa, ponen al continente en la situación de los imperios "incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego" a causa, entre otras cosas, de "nuestro egoísmo, nuestro buenísimo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia".

«Magníficamente documentado»

El jurado ha concedido por unanimidad el premio a Pérez-Reverte al considerar su artículo "contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos".

El escritor, miembro de la Real Academia Española (RAE) y autor de éxito con millones de lectores en todo el mundo, tiene una amplia experiencia como periodista y fue reportero de guerra durante veintiún años. Es autor, entre otras novelas, de 'El capitán Alatriste', 'La tabla de Flandes' o 'El club Dumas'.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Por otra parte, Carmen Posadas ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo 'Soñar en español', en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento en el que está aumentado el número de hispanohablantes. La escritora utiliza en su trabajo "un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico", según el jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios