Borrar
Retrato de Candela Peña realizado por la cineasta Isabel Coixet.
La Térmica se retrata

La Térmica se retrata

Kiko Veneno, Antonio de la Torre, García Montero y Ray Loriga participan en las actividades de este trimestre del centro, que en 2016 batió su récord con 118.000 visitantes

Francisco Griñán

Sábado, 21 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía y, más concretamente, el retrato será una de las principales señas de identidad de la programación de La Térmica para el primer trimestre de 2017. Así, la directora Isabel Coixet descubrirá en una muestra su perfil como fotógrafa cinéfila, mientras que el autor suizo Michael Compte, descubierto a la moda por el diseñador Karl Lagerfeld, también exhibirá una selección de sus instantáneas de personajes. El amplio programa de actividades del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga también contará con varios nombres propios, como los del actor Antonio de la Torre, el músico Kiko Veneno y los escritores Ray Loriga y Luis García Montero, entre otros.

La primera muestra de este 2017 será 'Retratos', que se inaugurará en febrero con 40 fotografías de Michel Compte, que mostrarán imágenes llamativas de conocidos iconos como Naomi Campbell o Sharon Stone. Por su parte, la cineasta Isabel Coixet propondrá desde marzo 'Faces', en la que exhibirá 52 retratos de actores y actrices que han trabajado en su filmografía, como Candela Peña, Tim Robbins, Juliette Binoche o Ben Kingsley. Una muestra de fotoperiodismo cerrará las programación expositiva de este primer trimestre del año.

En cuanto a las conferencias, el cantante Kiko Veneno hablará el próximo 3 de febrero de sus 40 años en la música, mientras que el ciclo 'Palabras Mayores' incluirá este trimestre encuentros con el actor malagueño Antonio de la Torre (30 de enero) y con el poeta Luis García Montero (27 de febrero).

En cuanto a las novedades de los ciclos y cursos de La Térmica destaca la celebración de las jornadas 'Ellos y ellas' que, según señaló el director de La Térmica, Salomón Castiel, contará con conferencias sobre el papel de la mujer en la cultura y la sociedad actual coordinadas por la escritora Laura Freixas. Por su parte, el ciclo 'Slowly' reivindicará el bienestar de la quietud en este mundo acelerado por el desarrollo de las telecomunicaciones y que arrancará con el escritor Luis Racionero, mientras que 'Signos de hoy' podrá sobre la mesa las relaciones del poder y la política con sendos debates que dirigirá la psicoanalista María Navarro.

Noche con libros y más

El arte casual también tendrá hueco en la programación con la presencia de los creadores Yolanda Ochando y del fundador y autor del manifiesto de este movimiento, Ferrer Larín. Además, las relaciones de la literatura con el cine y el teatro serán abordadas por el seminario 'El texto y sus imágenes', que impartirán el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor y crítico teatral Marcos Ordóñez. 'La noche de los libros', que este año se celebrará el 21 de abril, tendrá un previo este trimestre con un acercamiento a la obra de Roberto Bolaño en un ciclo que coordina Vicente Luis Mora y que abrirá la próxima semana el escritor Ray Loriga.

Además, el Aula de Historia se renueva con la coordinación del escritor Alfredo Taján, que ha invitado a Carlos Malamut para hablar de populismos, a José Álvarez Junco para abordar los nacionalismos y a la malagueña Elvira Roca para reflexionar sobre la leyenda negra española. Por su parte, la Central de Actuantes pondrá en escena el musical 'Los santos ochenta', un montaje de teatro de inmersión y música en directo que homenajea a grupos de la movida malagueña, como Danza Invisible, Réquiem y Sólo un Momento.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó ayer que, en este trimestre, se han programado 120 actividades en La Térmica y se felicitó por los 118.881 personas que pasaron en 2016 por sus conferencias, talleres, cursos, exposiciones, aulas y eventos. Un 36% más de visitantes que, en parte, ha sido posible gracias a la apertura de las actividades de esta institución a las localidades de la provincia, según señaló el máximo representante de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios