Borrar
El Rey Felipe VI y Antonio Montiel, el pasado martes. :: sur
Antonio Montiel pinta el retrato del Rey con el uniforme del Ejército de Tierra

Antonio Montiel pinta el retrato del Rey con el uniforme del Ejército de Tierra

F. GRIÑÁN

Sábado, 21 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encargo tuvo su origen el pasado verano. El pintor malagueño Antonio Montiel participó como jurado en el concurso de pintura del Ministerio de Defensa y, durante un almuerzo con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Jaime Domínguez Buj, se habló de la falta de un retrato del Rey Felipe VI con el uniforme oficial en el cuartel general del Palacio de Buenavista en Madrid. Fue entonces cuando llego la propuesta al retratista malagueño para que realizara esa pintura. Montiel aceptó con entusiasmo, aunque puso una condición: «Que el Rey posara para mí». El pasado martes, el monarca recibió en audiencia al pintor en el palacio de la Zarzuela para poner en marcha este retrato que será presentado tras el próximo verano.

«La verdad es que me sorprendió que la Casa Real aceptara mi petición para un posado, ya que en la actualidad no se suele hacer», explicó ayer a SUR Antonio Montiel, que tomó varios apuntes de su modelo y unas 250 fotografías con detalles del uniforme de capitán general del Ejército de Tierra. El pintor malagueño asegura que en el encuentro Felipe VI fue muy cercano y que incluso le recordó el retrato que el artista le hizo a su madre hace años. «Me dijo que Doña Sofía lo tenía en su despacho y que era uno de sus favoritos», explicó ayer Montiel. En la conversación también salió el cuadro que el malagueño realizó del Rey Juan Carlos cuando hacía la mili en la Agrupación Logística nº1, donde permanece esta obra de juventud.

Montiel, que el próximo 19 de febrero presentará el cartel de Semana Santa que le ha encargado la Hermandad de El Rico, también comentó que entre sus retratos de Jefes de Estado figuran la reina Isabel II de Inglaterra y el recientemente fallecido Fidel Castro. «A él también lo pinté en varios posados y como no paraba de hablar le tuve que pedir con mucho tacto que cerrara la boca», señala Antonio Montiel que, en su reciente audiencia pictórica con Felipe VI, solicitó al monarca que sonriera «porque quería un gesto suave frente su imagen seria». Alrededor de una hora duró el encuentro con el Rey, que en unos meses quedará plasmado en un óleo para el Ejército de Tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios