La Térmica reflexionará este trimestre sobre el bienestar, la igualdad y los excesos del poder

La Térmica reflexionará este trimestre sobre el bienestar, la igualdad y los excesos del poder
  • El centro, que visitarán Ray Loriga, Luis García Montero, Kiko Veneno y Antonio de la Torre, incluye exposiciones fotográficas de Isabel Coixet y Michel Compte

  • La apertura a la provincia permitió batir el pasado año su récord de participación con 116.881 personas, un 36% más

La Térmica suma y sigue. El centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial ha presentado esta mañana las líneas maestras de su programación trimestral con nuevos ciclos que reflexionarán sobre el bienestar y el movimiento ‘Slowly’, los excesos del poder y la política, y la igualdad de género. Además, se han anunciado dos nuevas exposiciones que tendrán como protagonismo el retrato a través de las imágenes cinéfilas de la directora Isabel Coixet y del fotógrafo de moda Michel Compte. Junto a ellos, los nombres propios también serán protagonistas con la presencia de Ray Loriga, Luis García Montero, Kiko Veneno y Antonio de la Torre, entre otros.

Entre las novedades figuran talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo ‘Ellos y ellas’ que, según ha explicado el director de La Térmica, Salomón Castiel, contará con conferencias sobre el papel de la mujer en la cultura y la sociedad actual coordinadas por la escritora Laura Freixas. Por su parte, ‘Slowly’ reivindicará el bienestar de la quietud en un mundo acelerado por el desarrollo de las telecomunicaciones y que arrancará con Luis Racionero, mientras que ‘Signos de hoy’ podrá sobre la mesa las relaciones del poder y la política con debates a dos que tendrán como protagonistas al catedrático de la Complutense José Luis Villacañas y al pensador Jorge Alemán, y al filósofo Carlos Fernández Liria, y al Defensor Universitario de la UMA, Manuel Montalbán.

Además, las relaciones de la literatura con el cine y el teatro serán abordadas por el seminario ‘El texto y sus imágenes’, que impartirán el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor y crítico teatral Marcos Ordóñez. Además, ‘La noche de los libros’, que este año se celebrará el 21 de abril, amplia durante este trimestre su programación con un acercamiento a la obra de Roberto Bolaño en un ciclo que coordina Vicente Luis Mora y que abrirá la próxima semana el escritor Ray Loriga.

Las exposiciones tendrán este trimestre el protagonismo de la fotografía con ‘Retratos’, que se inaugurará en febrero con 40 piezas de uno de los maestros de la imagen en el mundo de la moda, Michel Compte, mientras que la cineasta Isabel Coixet propondrá desde marzo ‘Faces’, en la que exhibe 52 retratos de de actores y actrices que han trabajado en su filmografía. Por su parte, el arte casual propondrá la bases de este movimiento en el mundo contemporáneo de la mano del autor que formuló sus propias bases, Ferrer Larín, y de la artista Yolanda Ochando.

En cuanto a las conferencias, el cantante Kiko Veneno hablará el próximo 3 de febrero de sus 40 años en la música, mientras que el ciclo Palabras Mayores incluirá este trimestre encuentros con el actor malagueño Antonio de la Torre (30 de enero) y con el poeta Luis García Montero (27 de febrero).

Además, el Aula de Historia se renueva con la coordinación del escritor Alfredo Taján, que ha invitado a Carlos Malamut para hablar de populismos, a José Álvarez Junco para abordar los nacionalismos y a la malagueña Elvira Roca para reflexionar sobre la leyenda negra española.

Por su parte, la Central de Actuantes pondrá en escena el musical ‘Los santos ochenta’, un dinámico montaje de teatro de inmersión con música en directo que rendirá homenaje a los grupos de la movida malagueña de los 80, como Danza Invisible, Réquiem y Sólo un Momento.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que, en este trimestre, se han programado 120 actividades en La Térmica y ha felicitado al equipo de este centro de cultura contemporánea por los 118.881 personas que pasaron el pasado año por sus conferencias, talleres, cursos, exposiciones, aulas y eventos. Un 36% más de visitantes con respecto a 2015 que, en parte, ha sido posible gracias a la apertura de las actividades de esta institución a las localidades de la provincia, según ha destacado el máximo representante de la Diputación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate