El CAC Málaga dibuja una novela negra

fotogalería

/ Ñito Salas

  • Marcel van Eeden presenta su proyecto ‘1525’ a caballo entre la escritura y la plástica

Cuando era adolescente soñaba con convertirse en escritor. Luego sintió que no tenía el talento necesario para alcanzar ese objetivo y empezó a pintar. Ahora dice que ha vuelto a escribir, aunque en su obra plástica se diluyen las fronteras entre ambos territorios. Sucede en ‘1525’, el proyecto que Marcel van Eeden ha presentado esta mañana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). La muestra reúne más de 250 dibujos y se presenta ante el espectador como una suerte de novela negra.

La trama encuentra como telón de fondo la construcción de la Catedral de Málaga y brinda conspiraciones, viajes y tentativas de asesinatos. “Me gusta crear una historia vinculada a cada lugar donde presento mi trabajo. Esas historias se van combinando en una gran historia que sería el conjunto de mi obra”, ha explicado esta mañana Van Eeden durante la presentación de la muestra que podrá visitarse en el CAC Málaga hasta el 26 de marzo.

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha argumentado que la producción de Van Eeden combina los hechos históricos con sucesos ficticios para urdir una trama que busca la verosimilitud ante el espectador. “Su trabajo está basado en la memoria, en los engaños de la memoria, un asunto que representa uno de los hitos que nos han inspirado en este tiempo”, ha acotado Francés sobre la nueva propuesta del centro malagueño.

Una muestra en la que cobran especial protagonismo los dos dibujos de gran formato que el artista holandés ha realizado en Málaga. Vistas de la ciudad en blanco y negro presididas por la torre de la Catedral. Un lugar que esconde más de un misterio en la obra de Marcel van Eeden.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate