Borrar
La concesión es por un periodo de tres años.
Cinco aspirantes presentan ofertas para gestionar La Malagueta

Cinco aspirantes presentan ofertas para gestionar La Malagueta

Alberto Bailleres con José Cutiño, José María Garzón, Carlos Zúñiga, Ramón Calderón y el grupo encabezado por Simón Casas optan a la plaza de toros de Málaga

Antonio M. Romero

Jueves, 19 de enero 2017, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco aspirantes cuatro sociedades y una ute (unión temporal de empresas) han presentado ofertas para gestionar La Malagueta. Al cierre, ayer a las dos de la tarde, de la oficina del registro de la Diputación Provincial habían registrado la documentación el mexicano Alberto Bailleres, que opta junto al sevillano José Cutiño, actual gestor de la plaza, e indirectamente con la casa Chopera; José María Garzón, que concurre junto al malagueño Federico Beltrán; Carlos Zúñiga; la alianza empresarial de la que forman parte Simón Casas, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y a la que se han sumado los malagueños Martín Lorca y José Carlos Escribano; y la unión de Ramón Calderón, Agustín Trapero e Ignacio Sayalero, según confirmaron los interesados a este periódico. La opción de que pueda aparecer algún aspirante más está abierta ya que el plazo para presentar ofertas concluyó la pasada medianoche.

Ruedo de Olivenza es la empresa con la que concurre Bailleres. Esta sociedad, en origen propiedad de José Cutiño, fue vendida al empresario mexicano, según explicaron fuentes consultadas en base a documentos del Registro Mercantil. Paralelamente, Bailleres ha llegado a un acuerdo de colaboración con la sociedad Martínez Flamarique pendiente de registrarse en virtud del cual los Chopera se harían cargo de la gestión taurina de las plazas de Alberto Bailleres en España; de ahí que aunque no figure formalmente, la Casa Chopera aparezca indirectamente en el concurso a La Malagueta junto a Cutiño.

El empresario y apoderado sevillano José María Garzón concurre con su empresa, Lances de Futuro, y tiene un convenio de colaboración con el empresario malagueño Federico Beltrán, que en estos últimos años ha sido socio de Cutiño en La Malagueta. Garzón, que hace unos días se ha hecho con la gestión de la plaza de toros de Granada, está al frente de cosos como el de Algeciras y ha dirigido, entre otros, los de Mérida y Cáceres.

Simón Casas, empresario de Madrid, su predecesor en Las Ventas, Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia, de la empresa Pagés que dirige la Maestranza de Sevilla, el conocido apoderado Toño Matilla y los malagueños Martín Lorca y José Carlos Escribano concurren con la empresa Toros del Mediterráneo Sociedad Limitada, al frente de la cual está Ignacio Lloret, mano derecha de Casas. En esta alianza, Escribano aparece como el gerente de la plaza de toros en caso de que sean los adjudicatarios del concurso.

Carlos Zúñiga, empresario, entre otras, de las plazas de Gijón, Burgos o Zamora se presenta en solitario con su empresa Circuitos Taurinos, mientras que la única ute la conforman Sinta, propiedad de Agustín Trapero ganadero de Campocerrado, junto al expresidente del Real Madrid Ramón Calderón y el empresario gaditano Ignacio Sayalero, según explicaron los interesados.

Los cinco aspirantes, con los que habló SUR, coincidieron en afirmar que han presentado unas ofertas ganadoras con las que pretenden relanzar La Malagueta.

El pliego establece que el concurso es por tres años, con una opción de prórroga por una temporada más. Se establece un canon fijo de 30.000 euros más un variable de entre un 4% y un 6% por ciento por los ingresos brutos de taquilla y las retransmisiones televisivas; además del apoyo y fomento a la Escuela Taurina. Asimismo, se eliminan las entradas gratuitas que el concesionario debía dar a la Diputación, como propietaria del coso.

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, comienza el proceso administrativo que la Diputación espera tener concluido a finales de este mes para que el adjudicatario pueda empezar a planificar la temporada en La Malagueta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios