Borrar

Los primeros humanos llegaron a América 10.000 años antes

L. A. GÁMEZ

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros humanos llegaron a América desde Siberia a través del estrecho de Bering hace unos 24.000 años, 10.000 años antes de lo que se creía hasta ahora, revelan investigadores de la Universidad de Montreal en la revista 'PLoS One'. La fecha se ha establecido a partir de la datación por carbono 14 de restos de fauna que presentan marcas de herramientas de piedra. Este descubrimiento «prueba que las cuevas de Bluefish son el yacimiento arqueológico más antiguo conocido en Norteamérica», sentencian los autores del hallazgo.

Las cuevas de Bluefish son tres pequeñas cavidades del norte de Yukón, cerca de la frontera con Alaska. Fueron excavadas entre 1977 y 1987 por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars, que encontró en ellas huesos de caballos, mamuts, bisontes y caribús que el radiocarbono fechó hace unos 30.000 años. Cinq-Mars planteó entonces que los restos podrían demostrar la presencia humana en Norteamérica mucho antes de lo que se pensaba, pero durante décadas esa hipótesis ha permanecido arrinconada porque no había otros yacimientos que apuntaran una fecha tan temprana ni pruebas de que los huesos hubieran sido llevados hasta las cuevas de Bluefish por humanos.

Ariane Burke y Lauriane Bourgeon, de la Universidad de Montreal, presentan ahora esas pruebas después de que la segunda haya analizado durante dos años 36.000 fragmentos óseos depositados en el Museo Canadiense de la Historia, en Gatineau. La concienzuda búsqueda ha dado como resultado el hallazgo de quince piezas con «huellas indiscutibles» de herramientas de piedras y otras 20 que podrían presentarlas. «Las series de líneas rectas en forma de V de las superficies de los huesos fueron hechas con útiles para despellejar animales. Son marcas de corte indiscutibles hechas por seres humanos», dice Bourgeon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios