El Premio de Poesía Manuel Alcántara celebra sus 25 años con una antología

Sergio Corral, Gemma del Corral, Antonio Pedraza y Francisco de la Torre.
Sergio Corral, Gemma del Corral, Antonio Pedraza y Francisco de la Torre. / Ñito Salas
  • La nueva convocatoria del galardón recuerda a su último ganador, Adolfo Cueto, recientemente fallecido

Manuel Alcántara cumplió ayer 89 años. Y como cada 10 de enero, el Ayuntamiento de Málaga lo celebró con la convocatoria del premio de poesía que lleva su nombre y que este 2017 cumple una edición redonda: 25 aniversario. «Queremos que sea un año muy especial», señaló ayer el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, en la presentación del certamen literario que, según adelantó el responsable, incluirá esta edición la publicación de una antología que recogerá todos los poemas ganadores a lo largo de este último cuarto de siglo.

Pedraza tuvo también un recuerdo para el último ganador del Premio Manuel Alcántara, el poeta madrileño Adolfo Cueto, que falleció recientemente. «El poema ganador ya era premonitorio y recuerdo que el día de la entrega del galardón en Málaga fue muy alegre para un hombre que estaba enfermo», manifestó el presidente de la fundación, que añadió que gracias a este premio «ya nunca se perderán sus versos y se conservarán en la memoria».

En este sentido, Antonio Pedraza, al que acompañó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que un volumen recogerá el poema de Cueto, junto a los del resto de ganadores en los últimos 25 años, entre los que figuran Cayetano Luca de Tena, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca o Jesús Aguado, entre otros. Además, diferentes pintores y artistas serán invitados a participar en esta publicación con el objetivo de que ilustren los poemas ganadores. «Queremos que cada pieza inspire a un pintor malagueño», señaló el presidente de la Fundación Alcántara.

Dotado con 6.000 euros -que patrocina Unicaja y supone la mayor cuantía para un solo poema en países de habla hispana-, el Premio de Poesía Manuel Alcántara abrió ayer su plazo de admisión de originales en lengua castellana hasta el próximo 28 de abril. El premio está abierto a poetas de cualquier nacionalidad y el galardonado, que también se llevará una escultura de Jaime Pimentel, se dará a conocer antes del 31 de mayo. En la pasada edición, se presentaron 1.400 poemas inéditos, de 700 autores diferentes y procedentes de 42 países.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate