Diario Sur

Bunbury canta por Rafael Pérez Estrada

Presentación del disco La Gran Gala, en el Ayuntamiento.
Presentación del disco La Gran Gala, en el Ayuntamiento. / SUR
  • El compositor lidera un disco que pone música a los poemas del escritor malagueño, junto a Joseba Irazoki, Trío Mudo, Esplendor y Tupelo Bound

Surgió del propio cantante. Hace unos meses, el cantante zaragozano Enrique Bunbury visitó la Casa de Gerald Brenan en Churriana, sede también de la Fundación Rafael Pérez Estrada, y conocío de cerca ambos mundos literarios. Entonces, la directora de ambas instituciones, Silvia Grijalba, le comentó que estaban preparando precisamente un disco en el que diferentes bandas españolas iban a poner música a poemas del autor malagueño. Y la respuesta del que fue líder de Héroes del Silencio sorprendió a Grijalba. "¿Yo puedo participar?", le preguntó Bunbury, a la que la directora de la fundación respondió con una sonrisa y un "por supuesto". La aportación de una figura internacional como Bunbury aportó el empuje definitivo al libro-disco que esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento y que el próximo viernes 13 de enero tendrá su estreno oficial con un concierto en la propia sede de Churriana.

Las bandas locales Tupelo Bound, Trío Mudo y Esplendor tocarán el próximo viernes sus piezas para este álbum, en el que también participan el autor vasco Joseba Irazoki, Javier Arnal y The Black Lennons. La edición tiene formato de libro-disco, ya que también se reproducen los poemas a los que se les pone voz y música, además de grabados del propio Rafael Pérez Estrada, como el que sirve de portada a este trabajo, 'El hermoso gramófono'.

Según ha explicado la escritora y directora de la fundación, Silvia Grijalba, el disco lleva por título 'La gran gala' en referencia a una obra teatral que Pérez Estrada escribió en los años 70 y que tenía protagonismo musical con la presencia de un 'juke box' para elegir canciones. Asimismo, ha destacado la presencia de todas las bandas y de sus personales adaptaciones en este álbum, que "además se va a abrir puertas en Latinoamérica gracias a la presencia de un cantante internacional como Bunbury".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate