Secciones
Servicios
Destacamos
M. LORENCI
Miércoles, 4 de enero 2017, 00:30
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Tanto el Museo del Prado como el Reina Sofía superaron en 2016 los tres millones de visitantes. El Thyssen y el Guggenheim de Bilbao volvieron a superar el millón de visitantes el año pasado. Casi 650.000 tuvo CaixaForum Madrid, en torno a 325.000 el Macba de Barcelona y más de 62.000 el Musac de Castilla y Léon. Son cifras esperanzadoras para instituciones que afrontaron la crisis con drásticos recortes en sus presupuestos y que se vieron obligadas a reinventarse, mejorar su oferta e incrementar su autofinanciación.
El Prado recibió en su sede 3.033.754 visitantes, un 12,5% más que en 2015, que cerró con 2.696.666 visitas. Es un incremento muy parejo al del Museo Reina Sofía, que sumó 3.646.598 visitantes en 2016 con un aumento del 12,2 % respecto al año anterior, cerrado con 3.249.591 visitantes y confirmando su evolución al alza de los últimos años.
Más modesto es el registro del Museo Thyssen-Bornemisza, que atrajo a un millón de visitantes para sus colecciones permanentes y las exposiciones temporales a lo largo de 2016, lo que supone un aumento del 10% con respecto a los 967.908 visitantes de 2015. El Guggenheim superó también en 2015 esta barrera del millón de visitas por octavo año, con 1.169.404 visitantes en 2016 y un incremento del 6% con respecto a 2015. CaixaForum Madrid, el centro cultural de la Obra Social 'La Caixa', tuvo 648.541 visitantes en 2016, con un aumento del 15% respecto a 2015.
El subidón del Prado se debe, en buena medida, a la histórica muestra El Bosco, que alcanzó los 589.692 visitantes. Fue la estrella de una temporada llena de éxitos como 'Ingres', (402.690 visitantes) o 'Georges de La Tour' (163.750).
De los más de 3.600.000 visitantes del Reina Sofía, 1.374.256 pasaron por la sede principal, la casa del 'Guernica'; 1.790.757 por el Palacio de Cristal, y 481.515 por el de Velázquez, en el parque del Retiro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.