Diario Sur

El Museo Picasso Málaga, el más beneficiado del tirón de los museos

Imagen de la exposición 'Juego de ojos' con las piezas menos conocidas de los fondos del Museo Picasso Málaga.
Imagen de la exposición 'Juego de ojos' con las piezas menos conocidas de los fondos del Museo Picasso Málaga. / Álvaro Cabrera
  • La pinacoteca del artista refuerza su liderazgo andaluz al registrar en 2016 un récord de visitas, 558.033 personas, lo que supone un crecimiento de público del 14%

  • El MPM logró superar el pasado año la barrera de los cinco millones de visitantes desde su apertura en 2003

La Málaga de los museos no solo ha conseguido reunir en una ciudad y en pocos años una de las colecciones conjuntas de arte más relevantes de Europa. También ha sabido rentabilizarlo. Y el primero en aprovechan ese tirón cultural ha sido precisamente el centro artístico que sirvió de revulsivo para esta nueva etapa: el Museo Picasso Málaga (MPM). Y aunque la pinacoteca era ya la más visitada de Andalucía y ha acumulado en los últimos años subidas constantes de público, lo cierto es que 2016 ha batido todos sus récord con un incremento del 14% de las visitas al superar con creces la barrera psicológica del medio millón de personas en sus salas.

Los 558.033 visitantes que recibió el pasado año el MPM, supone 68.423 entradas más que las registradas en 2015, cuando el museo del Palacio de Buenavista alcanzó su mejor cifra hasta el momento, 489.610 personas. Con estos datos, la pinacoteca refuerza su posición de liderazgo en el ámbito museístico andaluz y confirma además la apuesta de la ciudad por reforzar su perfil en el turismo cultural. Un efecto llamada que no solo se consolida en la fuerza de la marca Picasso y de su colección permanente, sino también en la programación del propio de muestras temporales del propio museo que el pasado año tuvieron como protagonista al propio autor del ‘Guernica’ (‘Juego de ojos’), al pintor norteamericano Jackson Pollock (‘La energía hecha visible’) y la actual de Joaquín Torres-García (‘Un moderno en la Arcadia’).

El Picasso es el primero que da a conocer sus visitas en 2016, unos datos que refuerzan su condición de museo más visitado de Andalucía. Próximamente se espera conocer los datos del Centro Pompidou y de la Colección Museo Ruso al cumplirse el primer año completo desde su apertura. El MPM se sitúa habitualmente a mucha distancia del resto de espacios expositivos andaluces. El que le sigue más de cerca es el Museo de la Alhambra (212.354 visitas, según los últimos datos de 2015), mientras que el CAC Málaga registró entonces 555.000 visitas, aunque se trata de un museo con entrada gratuita.

Desde que en el año 2012, el Museo Picasso Málaga acusara la crisis con un descenso de asistentes, la pinacoteca malagueña sólo ha hecho crecer con pronunciados crecimientos en 2015 y 2016 –19% y 14%, respectivamente–, que lo han convertido en el gran referente expositivo de Andalucía. Además, desde su inauguración en 2003, el MPM ha superado también el pasado año la frontera de los cinco millones de visitantes (5.100.685). Una elevada ocupación que ha llevado al museo a afrontar de enero a marzo de 2017 unas reformas en las salas de la colección permanente y en la iluminación de los espacios que tienen como objetivo mejorar la percepción de la obra picassiana. A la que no le faltan los ‘mirones’.

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