La salida de Iniciarte del Palmeral despeja el camino al centro sobre Bernardo de Gálvez

El programa Iniciarte abandona el muelle 2 después de tres años de actividad.
El programa Iniciarte abandona el muelle 2 después de tres años de actividad. / Paula Hérvele
  • El muelle 2 gana enteros en los planes de la Diputación para ubicar su nuevo proyecto frente a La Térmica y la sede del Museo Taurino

La mudanza de la Sala Iniciarte desde el muelle 2 del Puerto de Málaga hasta la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País puede despejar el camino a un nuevo proyecto cultural: el centro dedicado al militar y político malagueño Bernardo de Gálvez, promovido por la Diputación Provincial para reivindicar a esta figura clave en la independencia de Estados Unidos.

Tal y como ayer adelantó SUR, el programa Iniciarte con el que la Junta de Andalucía promociona a los jóvenes artistas de la región abandonará de inmediato la sala ubicada en el Palmeral de las Sorpresas para trasladar su programación a la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País situada en la plaza de la Constitución. El movimiento se hará efectivo con el nuevo año y despeja el camino para que el centro sobre Bernardo de Gálvez pueda ocupar el recinto que queda libre.

Diversas fuentes próximas al proyecto promovido por la Diputación coincidieron ayer a la hora de afirmar que el inmueble del Palmeral de las Sorpresas gana enteros en los planes de la institución provincial a la hora de instalar su nuevo proyecto cultural. Otras opciones pasan por las dependencias de La Térmica y por las instalaciones ocupadas por el Centro de Arte de la Tauromaquia (conocido como Museo Taurino) en la antigua sede del Patronato de Turismo en la plaza del Siglo de la capital, ya que la Diputación ha iniciado los trámites para rescindir el contrato de gestión de este último proyecto.

Conversaciones

Sin embargo, las fuentes consultadas admiten que desde la Diputación parecen decantarse por el inmueble que ahora deja libre Iniciarte y que representantes de la institución provincial ya visitaron hace unos días. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confirma esa visita de reconocimiento por parte de responsables de la Diputación, al tiempo que añade: «Estamos en conversaciones para ver si el centro sobre Bernardo de Gálvez se instala ahí».

«El primer requisito era que el edificio quedara libre y ya se cumple. Creo que es un proyecto de fácil encaje, siempre que lo que se haga sea de nivel. Ahora que el edificio está libre, creo que nos volveremos a ver para tratar este asunto», añade Plata, quien, de partida, ve con buenos ojos la posibilidad de que el centro en torno a Bernardo de Gálvez recale en el recinto portuario. «Se trata de una ubicación idónea para un proyecto que culturalmente sirva a la ciudad y que al mismo tiempo profundice en nuestras relaciones con América», esboza el presidente de la Autoridad Portuaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate