Borrar
El programa Iniciarte cambiará con el año nuevo su sede en Málaga del Palmeral de las Sorpresas a la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.
La Sala Iniciarte abandona el Puerto y se muda a la Sociedad Económica

La Sala Iniciarte abandona el Puerto y se muda a la Sociedad Económica

El programa de la Junta de Andalucía destinado a jóvenes artistas deja el Palmeral de las Sorpresas después de tres años de actividad

Antonio Javier López

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya más de medio siglo, un grupo de jóvenes autores que vino a cambiar el rumbo de las artes plásticas en Málaga encontró allí una primera oportunidad para exponer su trabajo. Enrique Brinkmann, Francisco Peinado y Gabriel Alberca fueron algunos de los artistas de aquella Generación del 50 que debutaron ante el público en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ahora, la institución cultural más vetusta de la provincia ocupa su sede en la plaza de la Constitución desde 1789 regresa por aquellos fueros de la savia nueva de la creación local.

SUR ha podido confirmar que el programa Iniciarte, impulsado por la Junta de Andalucía para la promoción de jóvenes artistas, se mudará a las dependencias de la Sociedad Económica, abandonando la sala ubicada en el Palmeral de las Sorpresas del muelle 2 del Puerto de Málaga que ha ocupado durante los últimos tres años.

El traslado se hará efectivo con el nuevo año. Tal y como ha podido saber este periódico, el acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Sociedad Económica tiene una vigencia inicial de un año y ofrecerá como primera muestra palpable el proyecto del artista malagueño Efrén Calderón, incluido en la convocatoria de este año de Iniciarte y previsto en la Sala El Palmeral. De este modo, el autor malagueño deberá adaptar su propuesta titulada Home (Casa) al nuevo espacio de la plaza de la Constitución, que acogerá el proyecto a partir de las primeras semanas de enero, según el calendario previsto.

Acuerdo refrendado

SUR ha confirmado asimismo que los órganos rectores de la Sociedad Económica ya han aprobado la acogida de las exposiciones de Iniciarte, que se integrarían en la programación artística de la institución cultural. Los planes iniciales pasan por la celebración de tres montajes al año del ciclo Iniciarte con dos meses de duración cada uno, que se irían intercalando con las muestras promovidas por la Económica.

Asimismo, las fuentes consultadas por este periódico han añadido que la Consejería de Cultura y la Sociedad Económica deben todavía concretar las condiciones crematísticas del acuerdo. En este punto conviene recordar que la sede de la institución declarada monumento desde 1923 es propiedad de la Junta de Andalucía, que invirtió 800.000 euros en su rehabilitación acometida entre 2004 y 2006.

El traslado de la Sala Iniciarte a la Económica puede verse como el vaso, medio lleno o medio vacío. De la parte medio llena, la mudanza ofrece cierta estabilidad al programa dedicado a los jóvenes artistas, después de que la Consejería de Cultura amagase a finales de julio con cancelarlo. Apenas unas horas después de anunciar el cierre a los artistas afectados, la Junta rectificó y mantuvo el ciclo. Asimismo, Iniciarte contará en la Económica con un escaparate en pleno corazón del circuito artístico de la capital (la plaza de la Constitución), sin olvidar que estas salas abren mañana y tarde en un horario menos rocambolesco del que mantenía el espacio del Palmeral de las Sorpresas.

Dicho eso, el vaso se va vaciando al comprobar que la iniciativa supone, al menos por ahora, la pérdida de un espacio expositivo en la capital. Afalta de conocer los planes de la Autoridad Portuaria para el edificio instalado en el muelle 2, también queda en el aire el uso de ese recinto como cuartel general de la Feria del Libro de Málaga que desde hace cuatro años celebra en el Palmeral de las Sorpresas su cita con los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios