Diario Sur

Más de 12.600 personas visitan el Museo de Málaga en su primera semana

Las salas del Museo de Málaga vivieron ayer una jornada muy animada.
Las salas del Museo de Málaga vivieron ayer una jornada muy animada. / Ñito Salas
  • Méndez de Vigo saluda el nuevo equipamiento como «la guinda para una ciudad que se ha convertido en la capital europea de los museos»

El Museo de Málaga ha recibido a 12.640 personas desde su apertura al público el pasado martes día 13, hasta el domingo a las tres y media de la tarde, hora a la que cierra sus puertas ese día de la semana. Se trata del dato más actualizado que pudieron facilitar ayer desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar el nuevo equipamiento inaugurado el pasado lunes día 12, jornada en la que no se abrieron las puertas a los visitantes. La cifra, por tanto, deja fuera el día de ayer, cuando se cumplía la primera semana natural de apertura al público del museo provincial.

La directora del Museo de Málaga, María Morente, ofrecía ayer un balance «muy positivo» de esta primera semana de actividad. Morente resaltaba el público «cálido, entusiasta y muy variado» que en estos días ya se ha acercado a conocer las colecciones provinciales de Arqueología y Bellas Artes.

«Está siento muy gratificante. La mayor parte del público se muestra muy sorprendido y en estos primeros días de actividad lo que nos ha llamado la atención es la gran diversidad dentro del público, tanto en lo relacionado con las edades como en la formación o la procedencia, aunque en este último apartado, como es lógico, destacan las personas que residen en la provincia de Málaga», apostillaba ayer la directora del museo de Málaga.

Coincidiendo con la primera semana de apertura al público del museo de la Aduana, el ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo destacaba ayer en el Senado el papel del nuevo equipamiento en la oferta cultural y turística de Málaga.

Asimismo, Méndez de Vigo recordaba que el Museo de Málaga «viene a ser la guinda para una ciudad que se ha convertido en la capital europea de los museos». En su intervención, el ministro incidió en que el museo ha atravesado hasta su inauguración «por muchas vicisitudes», aunque también ha contado con «muchas complicidades», en palabras del ministro, que añadió: «Tuve la suerte de ir en varias ocasiones a ver las obras y de participar en la inauguración junto a la presidenta de la Junta y de ver cómo los malagueños quieren a su museo; han luchado por él y lo tienen».

«Se trata de una joya en la capital de los museos», reiteraba Méndez de Vigo en su respuesta a la pregunta del senador del Partido Popular por Málaga Manuel Marmolejo, sobre el nuevo equipamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate