Borrar
La Catedral celebra la Navidad con los villancicos flamencos de Manuel Lombo

La Catedral celebra la Navidad con los villancicos flamencos de Manuel Lombo

El artista protagoniza el tradicional concierto de estas fechas el 23 de diciembre en el templo

Regina Sotorrío

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El flamenco pondrá este año banda sonora a la Navidad en la Catedral de Málaga. "Porque el cante flamenco es un gran arte, y el arte se expresa en la Catedral", apuntó Adolfo Arjona, miembro del Cabildo catedralicio. Manuel Lombo protagonizará este año el tradicional concierto navideño del templo, hasta ahora reservado a la música sinfónica de grandes autores internacionales y al rescate de obras del archivo catedralicio (como las del maestro Iribarren). La cita será el 23 de diciembre a las 20.00 horas, con entrada libre previa recogida de invitación en el Palacio Episcopal, dos por persona disponibles a partir de mañana. Junto a las invitaciones se entregará (por deseo del artista) un sobre de Cáritas para quien quiera hacer un donativo.

No es un escenario desconocido para el artista sevillano. Hermano de sacerdote, cantar en la Catedral significa "mucho" para él "no solo como artista, sino también como cristiano". Reconoció que el entorno marca el concierto. En un espacio solemne no puede dar tanta tienda suelta a su faceta interpretativa, no puede arrancarse -como dijo- con una "patá por bulería". Pero esa aparente rigidez en la escena se compensa con el "clima tan especial" que se crea en los lugares sacros. "La parte emocional está mucho más presente", declaró. Ya lo ha experimentado en la catedral de Sevilla, y este año cantará también en la de Córdoba y Cádiz.

Rodeado de 50 músicos y voces de la Coral de Valverde del Camino, Manuel Lombo interpretará 16 piezas, algunos villancicos populares y otros compuestos por él mismo. Pero asegura que incluso los nuevos sonarán a clásicos (muchos de ellos, incluidos en su último disco 'YO en Navidad'). El cantante ha bebido de las fuentes populares, de los villancicos flamencos andaluces y la instrumentación regionalista, para crear temas actuales que respetan la tradición. "No he inventado nada nuevo", añadió en la presentación del concierto, acompañado por Antonio del Pino, segundo organista de la Catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios