Borrar
La Generalitat de Cataluña entrega  la guarda cautelar de Nadia a sus tíos

La Generalitat de Cataluña entrega la guarda cautelar de Nadia a sus tíos

El padre, ya encarcelado, reitera que utilizó el dinero de los donativos en tratamientos para la pequeña, aunque no ha aportado documentos

J. A.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat catalana formalizó ayer la entrega a sus tíos de la guarda cautelar de Nadia Nerea, la niña cuya enfermedad rara explotaron supuestamente sus padres para lucrarse. La actuación de la DGAIA se produjo a instancias del juez de La Seu d'Urgell (Lérida) que la noche anterior había dictado el ingreso en prisión sin fianza del padre de la pequeña, Fernando Blanco, acusado de un delito de estafa. El magistrado dejó en libertad con cargos a la madre, Marga Garau, aunque le quitó también la patria potestad de la menor, de once años.

La retirada de la patria potestad de la menor a los padres había sido solicitada por la Fiscalía, para tratar «de evitar en lo posible la continuación de la exposición publica de la menor y que pueda hacer una vida normalizada, lo que con la progenitora resulta imposible en estos momentos». Los tíos de Nadia -una hermana de la madre y su pareja- se harán cargo de la niña, a quien su madre podrá visitar los fines de semana y solo de día. La guarda cautelar es una medida temporal que se mantiene hasta que haya una sentencia firme o mientras duren las circunstancias que la determinaron, pudiendo solicitarse su levantamiento si éstas cambian.

El abogado de los padres, Alberto Martín, aseguró que recurrirá la privación temporal de la patria potestad de la madre al considerar esta medida «una barbaridad». Entiende que perjudica especialmente a la niña, que ya está con su tía materna. La familiar vive en Mallorca, pero ha viajado este fin de semana a Lérida para recoger a la menor. El letrado añadió además que los padres de Nadia acudieron hace unos días al banco para empezar a devolver el dinero recibido mediante donativos, lo que -aseguró- hicieron hasta que el juez bloqueó la cuenta.

El juez concluyó en sus dos autos que los padres incurrieron en una «clara utilización» de las donaciones, que alcanzaron los 918.000 euros desde 2008, para costear su «alto nivel» de vida, cuando en teoría deberían servir para pagar los carísimos tratamientos médicos que necesitaba la niña, afectada de tricotiodistrofía, y que al parecer son inexistentes.

Según el magistrado, del estudio de las cuentas de la pareja se desprende una «clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados», ya que son «constantes» los cargos por conceptos ordinarios tales como supermercados, ferreterías, grandes centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes, tiendas de electrónica, comercio electrónico, alarma del domicilio y facturas de telefonía. En total, unos 600.000 euros en gastos sin ninguna relación con la supuesta enfermedad de la pequeña.

Sin embargo, el abogado de los padres aseguró que Blanco dio «explicaciones de los ingresos y los gastos», y detalló al juez «dónde se han destinado y dónde no». Para él, es «absolutamente inocente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios