Borrar

El Tribunal Supremo polaco rechaza extraditar a Polanski a Estados Unidos

AGENCIAS

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó ayer reabrir el procedimiento de extradición a Estados Unidos contra el director de cine franco-polaco Roman Polanski, reclamado por la justicia de ese país por la violación de una menor de edad en 1977.

La corte «rechaza el recurso en casación» interpuesto por el ministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro, declaró el juez Michal Laskowski. Este dictamen pone fin al procedimiento de extradición lanzado en 2014 a petición de la justicia estadounidense. El juez explicó que la corte decidió apoyar el dictamen del tribunal de Cracovia, el cual ya rechazó la extradición de Polanski en 2015.

Roman Polanski, de 83 años, no asistió a la audiencia. Sus abogados le informaron inmediatamente de la sentencia por mensaje de texto, informó uno de ellos. «Se encuentra en París, rodando una película», dijo el letrado Jerzy Stachowicz.

El caso «está cerrado en Polonia, en Suiza, en Francia, esperemos que un día lo esté en Estados Unidos», añadió. «Me alegro de esta decisión que pone fin a un procedimiento grotesco», afirmó por su lado el abogado francés del cineasta, Hervé Temime.

El juez Michal Laskowski recalcó que un dictamen sobre un recurso en casación no entra en el fondo del caso y se limita a valorar el procedimiento en sí. Afirmó no obstante que Polanski «ya purgó su pena». El acuerdo concluido con el tribunal estadounidense preveía 90 días de cárcel y el artista pasó un total de 353 días detenido en Estados Unidos y en Suiza, según el cálculo realizado por la justicia californiana y citado por el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios