Borrar
Un fotograma de 'El secreto del bosque'. :: sur
'El secreto del bosque' gana la Bienal de Cine Científico de Ronda

'El secreto del bosque' gana la Bienal de Cine Científico de Ronda

El documental, el primero grabado íntegramente en la selva de Guinea Ecuatorial, obtiene el Gran Premio del certamen

VANESSA MELGAR

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda echó anoche el cierre, previsiblemente, hasta 2018. La cita, organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), ha proyectado en su XXVIII edición un total de 35 producciones procedentes de una docena de países y ha tenido recuerdos especiales para el médico e investigador Julián de Zulueta y el pensador rondeño Cayetano Arroyo, entre otras actividades, como el I Congreso Internacional de Cine e Imagen Científicos, que ha reunido a 60 profesionales ligados a este sector.

Ayer se desveló el palmarés de la Bienal, que ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, que ha otorgado, por unanimidad, su Gran Premio a 'El secreto del bosque', el primer documental sobre naturaleza grabado íntegramente en Guinea Ecuatorial. Está dirigido por Antonio Grunfeld Rius y es una obra presentada por España y Guinea Ecuatorial que consiguió en su rodaje, mediante cámaras trampa, imágenes inéditas de elefantes en la sabana guineana. 'El secreto del bosque' se llevó un trofeo, diploma y 2.000 euros.

Por otro lado, el resto de premios, los Premios BICC Ronda-Madrid-México 2016 a la mejor obra audiovisual científica (con trofeo, diploma y atribución en metálico de 400 euros), fueron, por categorías: Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), que se declaró desierto al reunir la calidad requerida las obras presentadas; Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Magazine Televisivo Científico, por unanimidad, para 'Alzheimer, la maladie que l'on voudrait oublier', de Fleury Cyril (Bélgica); Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Documental Científico - Premio Hotel la Maestranza, por unanimidad para 'El legado de las rías gallegas', de Jorge Candán Illan (España); Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Micro-cápsula informativa y de divulgación científica web, por unanimidad, a 'Axón', de Rosario Jiménez Candán (Chile); Formación y educación científica como recurso didáctico, por unanimidad, a 'El mapa geológico: dibujando la piel de la tierra', de Javier Bollaín Pérez (España); y Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles - Premio Fundación Descubre, por unanimidad a 'Fausto también', de Juan Manuel Repetto (Argentina).

Otros reconocimientos

Igualmente, el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga a la mejor dirección se lo llevó 'Les superpapas de la Nature', de Cardeilhac Pascal (Francia); y el Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad, 'La sangre', de Eider Carton Virto, Fundación Elhuyar (España).

'Los últimos dragones de Oviedo de Jorge Chachero y David Álvarez (España), fue la película mejor valorada por el público; y el Trofeo IAMS a la mejor imagen lo obtuvo 'The Venus Twilight Experiment (Francia, Noruega, Portugal). También se entregó el Diploma Red CLARA - Sede remota al mejor contenido audiovisual otorgado por Conciencia TV a 'Les superpapas de la nature', de Cardeilhac Pascal (Francia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios