Borrar

Bruselas permite aplicar un IVA reducido a eBooks y prensa online

ADOLFO LORENTE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sí, pero es posible que no. La Comisión Europa, como ya venía sugiriendo hace meses, propuso ayer equiparar el IVA de las publicaciones digitales a las impresas en papel, que en el caso español están gravadas con un tipo superrreducido del 4% frente al 21% de 'e-books', periódicos o revistas digitales. Hasta ahora, Bruselas consideraba que se trataba de servicios electrónicos y por ende, debían abonar el tipo general sin capacidad de poder beneficiarse de una reducción.

A partir de ahora podrán hacerlo... Siempre que el estados miembro donde tributan así lo decida. Ésta es la clave. La Comisión ha dejado en manos de los países qué hacer, de forma que será el Gobierno de España el que tenga la última palabra para decidir cómo actuar. Se trata de una reforma que ahora deben validar los 28 países miembros en el Consejo.

«Un libro electrónico es un libro y un periódico electrónico es un periódico. Y en materia de IVA vamos a aplicar las mismas reglas», recalcó ayer el comisario de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovici. Lo que han decidido es retirar la limitación legal que existía hasta ahora para que las capitales tomasen sus propias decisiones.

Francia y Luxemburgo fueron los primeros países en implantar una suerte de equiparación entre ambos modelos, pero la Comisión les llevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa. Perdieron y Bruselas, como se esperaba, ganó. Sin embargo, los magistrados sugerían lo paradójico de la situación.

Según las reglas fiscales vigentes en la UE, los estados miembros pueden aplicar el IVA reducido, superreducido o incluso cero a las publicaciones en papel, de forma que tras la equiparación, los formatos digitales también se beneficiarán de estas potenciales reducciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios