Diario Sur

Fotograma de 'Sorjonen'. :: sur
Fotograma de 'Sorjonen'. :: sur

La serie 'The Paradise' converte Fuengirola en escenario del crimen

  • El género negro nórdico, que hace furor en la novela y la televisión, se traslada a la Costa del Sol con esta producción de Mediapro y la cadena pública finlandesa YLE

Málaga. Resorts y villas de lujo. Una colonia de filandeses que escapan del frío para disfrutar de la Costa del Sol. Y unos planes que pasan por diversión, descanso y vacaciones hasta que unos asesinatos cambian el guión. El género negro nórdico, que ha hecho furor en la novela y las series de televisión los últimos años, conquista un nuevo espacio y llega al mismísimo mediterráneo con 'The Paradise', una coproducción de la cadena pública de Finlandia, YLE, y el grupo español Mediapro. La filmación, que todavía no tiene fecha de rodaje, tendrá como escenario principal Fuengirola. Una elección que no ha sido casual ya que en la localidad malagueña reside una de las comunidades de finlandeses más importantes fuera del Norte de Europa.

La nueva serie, que se ha anunciado durante la celebración de la feria de televisión Content London, quiere enfrentar la frialdad del género 'Nordic Noir' con el cálido ambiente de la Costa del Sol a raíz de la aparición de unos cadáveres en la colonia finlandesa de Fuengirola. La investigación de la policía española obligará a la colaboración con investigadores nórdicos que se trasladarán a Málaga para colaborar en los casos. De esta forma, la serie sigue la estela de otras producciones de crímenes, como 'The Bridge', que aborda la colaboración de policías daneses y suecos tras la aparición de un cadáver en un puente fronterizo entre ambos países, o 'The tunnel', que platea la misma trama entre un agente inglés y una detective francesa para investigar un asesinato en el Eurotúnel que comunica el país galo con Gran Bretaña.

'The paradise' está siendo desarrollada por Matti Laine, uno de los guionistas de la serie de la cadena finlandesa YLE 'Bordertown' ('Sorjonen'), mientras que por parte de Mediapro el proyecto cuenta con la presencia de Ram Tellem, que fue productor ejecutivo de la popular serie norteamericana 'Homeland'.

Esta nueva serie de vocación internacional muestra el interés creciente por el escenario de la Costa del Sol como ambientación para producciones televisivas de ficción. Así. hace un par de meses se anunciaron los planes de Warner y Mediaset (Telecinco) para producir una serie al estilo de 'Narcos' y ambientada en hechos reales ocurridos en el litoral malagueño en los años 70. No obstante, este proyecto despertó el rechazo de numerosos sectores turísticos y empresariales por la asociación de la marca Costa del Sol en el propio título de la serie con el narcotráfico.

No ha ocurrido lo mismo con el anuncio de 'The Paradise', que plantea unos asesinatos de ficción en la nutrida comunidad finlandesa de Fuengirola. El canal nórdico YLE tendrá los derechos de emisión de 'The Paradise' en su país, mientras que la empresa catalana Mediapro se encargará de las ventas internacionales. Todavía se desconoce la plataforma o televisión que emitirá esta producción en España.