Diario Sur

El Pompidou de Málaga revisa la arquitectura parisina contemporánea

vídeo

La muestra podrá visitarse hasta marzo. / Foto: F. González Vídeo: P. J. quero

  • La filial estrena una exposición con 40 maquetas de edificios de autores como Rem Koolhas, Jean Nouvel y Renzo Piano

“El Centro Pompidou Málaga tiene el deber de mostrar nuestras colecciones en toda su diversidad. Y es importante que la arquitectura sea objeto de esta exposición”. Hablaba hace unos minutos del director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou, Bernard Blistene, sobre ‘De la ciudad la museo. Arquitecturas parisinas 1945-2015’, el montaje inaugurado hoy en la filial que pasa revista a siete décadas de desarrollo urbano en la capital francesa a través de una selección de maquetas de edificios emblemáticos construidos en la urbe gala.

Desde el Club del Centro Jean-Moulin de convalecencia de la Federación Nacional de Deportados construido en plena posguerra (1948) con la firma de André Bruyère hasta la ambiciosa renovación de Les Halles (la antigua zona de abastos parisina) a cargo de Patrick Berger estrenada este mismo año. El propio Berger ha participado esta mañana en la presentación de la muestra y esta tarde (20.00 horas) ofrecerá en el Pompidou de Málaga una conferencia sobre este proyecto.

Junto a ellos, arquitectos ‘estrella’ como Rem Koolhas, Renzo Piano, Richard Rogers y Jean Nouvel firman algunos de los proyectos reproducidos a escala en la exposición de la franquicia malagueña. Así, la muestra programada hasta el próximo 5 de marzo reúne “40 actuaciones que marcaron una época”, en palabras de Valentina Moimas, comisaria de la exposición junto a Olivier Cinqualbre.

“La arquitectura forma parte de las Bellas Artes, es una expresión artística y el hecho de que el Centro Pompidou le tome la vez a nuestro colectivo es muy importante a nivel cultural”, ha defendido Berger sobre la exposición que recala en Málaga con fondos de la colección de la matriz parisina.