Diario Sur

Miguel Zugaza dejará la dirección del Museo del Prado en 2017

  • El máximo responsable de la pinacoteca madrileña durante 15 años anuncia su vuelta al Bellas Artes de Bilbao

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, informó ayer a la comisión permanente del real patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección de la pinacoteca madrileña tras 15 años en el cargo. Zugaza anunció su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director.

En estos tres lustros en la pinacoteca madrileña la gestión de Zugaza ha sido calificada desde muchos ámbitos como intachable. Culminó la ampliación de Moneo y marcó hitos como la reciente exposición del Bosco, la más visitada en la historia del museo. En un escrito dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, Zugaza «da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido». El director del Prado cree que «ahora se abre una nueva etapa para el museo llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos». La semana pasada, Zugaza anunció que serán los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio los encargados de esta segunda ampliación, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

Al mismo tiempo, Zugaza declaró que se siente «muy afortunado» por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao -que ya dirigió entre 1995 y 2001- y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida».

Desde las instituciones, el ministro de Educación, Cultura y Deporte agradeció a Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le propuso seguir vinculado al proyecto del bicentenario del museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019. Por su parte, el diputado general de Vizcaya y actual presidente del Patronato del Bellas Artes mostró su alegría por volver a contar con Zugaza para dar un nuevo impulso al Museo de Bilbao «tras la gran labor desarrollada a lo largo de los últimos años por Javier Viar Olloqui». Ambas partes han acordado mantenerse en contacto para facilitar la transición en la dirección de los respectivos museos.