Borrar
Jaime Abello, Bieito Rubido, Martha Ortiz y Benjamín Lana, durante su intervención en Medellín.
Diarios contra el populismo informativo

Diarios contra el populismo informativo

Periodismo y literatura en el universo del idioma compartido, ejes de la sesión de clausura de Futuro en Español en Medellín

David Ortiz Carreño

Jueves, 1 de diciembre 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de la inmediatez de la información, de noticias que se cuentan en 140 caracteres y millones de opiniones circulando sin filtro por el mundo, la misión de los periódicos tradicionales se define en términos de conocimiento, veracidad y confianza. Así lo resumieron los invitados al panel '¡Cien años y más joven que nunca!', que reunió a los directores de diarios centenarios de Colombia y España en Futuro en Español, el foro más económico y cultural más importante de Iberoamérica, y que terminó ayer en Medellín bajo la organización de Vocento.

«Los periódicos tradicionales deben ir en contra del pensamiento esquematizado, del populismo que masifica y simplifica las opiniones», aseguró el director de ABC, Bieito Rubido. Agregó que los medios, y en especial los diarios, tienen una «materia prima caótica», por lo cual cree que hay que devolver el valor necesario al trabajo de «editores y periodistas que, día a día decantan lo importante». «Debemos dejar de sacralizar la tecnología, pues lo importante es lo que contamos», dijo.

De La Mancha de don Quijote al Macondo de Gabo

  • Durante la última sesión de Futuro en Español se debatió sobre dos referentes del idioma el 'Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' y 'Cien años de Soledad', la obra cumbre del colombiano Gabriel García Márquez. «Yo entiendo al Quijote como la ironía más pura, la que no se entiende fácil y ahí esa obra es pionera», aseguró el escritor español Juan Francisco Ferré, quien agregó que de la pluma de Cervantes se reinventó el uso del idioma.

  • Esa misma capacidad de juego con el idioma se denota en la obra de García Márquez; de ahí que lograra «romper las fronteras con un lenguaje único», como aseguró el diplomático colombiano Conrado Zuluaga, exdirector editorial de Alfaguara, quien subrayó que las figuras literarias de Gabo rompieron los esquemas de una generación de escritores y, asociado bajo el «realismo mágico», dio las pautas de una corriente literaria que aún nos permea. Ambas conversaciones dieron cuenta de la renovación que sufre el lenguaje en la pluma de los escritores y, en casos como el del Quijote, la manera en que las aventuras del protagonista traspasaron las fronteras de la lengua y llegaron a la filosofía y a la poesía, hasta «cargar con sentido un legado que suma 400 años y aún sorprende», explicó el periodista colombiano Alberto Velásquez

  • Al final del encuentro organizado por Vocento, los participantes certificaron la necesidad de repasar las obras de los autores en lengua española como una manera de entender la literatura como el vehículo que le da sentido a un idioma compartido. Porque todos coincidieron en que esa transformación suma valor para la vida cotidiana, para los negocios y para 550 millones de personas que comparten los mismos códigos.

Por su parte, la directora del diario El Colombiano, Martha Ortiz, acotó que el compromiso con las audiencias hace que los valores permanezcan. «Mientras no se traicione la identidad del periódico y de su fin último, que es prestar un servicio a la sociedad, los diarios no morirán», dijo.

Sin embargo, el moderador de la conversación, Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuestionó a los asistentes sobre la necesidad de pensar en un público que cambia, que no busca siempre lo mismo y que se guía por opiniones, muchas veces «sin fundamentos y construye opiniones sobre mentiras». Ante esto, Benjamín Lana, director de Medios Regionales de Vocento, dejó claro que aún cuando este cambio tecnológico ha sido el más impactante en la historia, la labor de atender a la comunidad, de hacerla sentir confiada con «el producto informativo supera las plataformas y es el valor del periodismo el que permanece».

Futuro en Español reunió durante dos días en Medellín a personalidades del sector empresarial y cultural de América Latina y España en torno al uso del lenguaje como motor de negocios y movilizador de la sociedad. La jornada de clausura osciló entre las reflexiones sobre el valor del español en el mundo periodístico y el ámbito de la cultura. La literatura latinoamericana, ese maravilloso legado compartido, permitió un interesante coloquio entre las dos orillas del español a cargo de Juan Luis Mejía, Juan Esteban Costain, Manuel Vilas y Marcos Giralt; previamente, Leonor González Menorca, consejera del Gobierno riojano, defendió ante el auditorio presente en el Museo de Arte Moderno de Medellín otra visión del español: su vigencia absoluta, a la luz de las actividades que promueve la Fundación San Millán alrededor de la cuna del idioma. Un viaje del pasado hacia el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios