Borrar
Algunos de los participantes en las jornadas que hoy comienzan.
Futuro en Español organiza su segunda actividad en América Latina con un atractivo programa

Futuro en Español organiza su segunda actividad en América Latina con un atractivo programa

Vocento traslada a Medellín desde hoy una nueva edición de la exitosa experiencia alumbrada hace seis años en La Rioja

J. ALADACID

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medellín encarna, como pocas ciudades cuyo idioma nutriente es el nacido hace siglos enSan Millán de la Cogolla, un escenario promisorio para el español. La ciudad colombiana, lugar de cruentas noticias durante demasiado tiempo, simboliza como pocas urbes la capacidad para reinventarse que es también propia del idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. Representa, en consecuencia, un destino insuperable para acoger la segunda actividad de Futuro en Español al otro lado del Atlántico.

Durante dos intensas sesiones ricas en enfoques llegados desde distintos ámbitos, se reunirán en Colombia destacados representantes de la comunidad del español, convocados por la iniciativa que Vocento alumbró hace seis años en Logroño y que protagoniza así su segundo viaje a América, luego de la exitosa experiencia de mayo pasado enChile. La idea de reflexionar sobre los beneficios que depara ese viaje eterno del idioma reunirá hoy y mañana a personalidades de ambos lados del océano, bajo un común denominador: explorar cada posibilidad que concede el español.

Un idioma que hace tiempo que voló desde el puro espacio cultural para convertirse en vertebrador de múltiples flujos de conocimiento: la economía, la educación o el periodismo. Desde ese punto de vista ha desplegado Futuro en Español su rico potencial y, amparado bajo ese mismo enfoque, se ha organizado la programación de Medellín, gracias a la indispensable colaboración del centenario diario El Colombiano. Su directora, Martha Ortiz, que ha participado en actividades anteriores de esta iniciativa en Logroño y Valladolid, reconoce su satisfacción por cooperar con la organización de las jornadas. «Para nosotros confiesa es un gusto tener a Futuro en Español en Medellín, especialmente porque hemos logrado que la personalidad de esta edición sea la de un evento de ciudad, abierto al público». Y añade: «Este bello e interesante intercambio de empresarios y cultura inspira a la sociedad».

Ortiz reconoce que hace suya la pasión de Vocento en favor de las posibilidades que encierra el idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes. «Una de las cosas más hermosas que tiene el lenguaje, después de permitirnos comunicar, es que está vivo, evoluciona con el tiempo y las necesidades funcionales y emocionales de la sociedad que lo usa», subraya. «Que lo hablemos 21 países nos hace ciudadanos de un inmenso y mágico continente lleno de posibilidades». «De la misma manera», prosigue, «cada región le impregna elementos de identidad que lo hacen aún más interesante porque al final del día». «De tanta globalización, la chispa está en aquello que nos hace diferentes», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios