Diario Sur

Una historia búlgara de héroes anónimos gana el Festival de Cine de Gijón

  • El filipino Brillante Mendoza, consagrado como mejor director por su cinta 'Ma Rosa'

La película búlgara 'Glory', una historia de héroes anónimos aplastados por el sistema, de los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ha sido galardonada con los premios al mejor largometraje, mejor guión y de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado de la sección oficial, integrado por Kathleen Haney, Nima Javidi, Judith Colell, David Matamoros y Caldudia Pinto, valoró el «realismo» de una historia «muy humana» para premiarla como la mejor película de la 54 edición.

El filme, que exhibe una mirada irónica sobre como los mejores gestos pueden derivar en la peor de las corrupciones, ha sido el que «mas gustó a todos los miembros del jurado» de entre los cuatro largometrajes finalistas de los 15 que compitieron en la sección oficial.

'Glory' convenció por «la forma de acercarse al realismo» y porque «es una gran película realizada con un pequeño presupuesto», según explicó ayer la portavoz del jurado, Judith Colell.

El jurado de la crítica le ha otorgado el premio Fipresci por «su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad a través de una historia simple pero poderosa, que expone temas universales relacionados con la lucha de clases».

Historia de abusos

El filipino Brillante Mendoza, un habitual del certamen gijonés, ha sido consagrado mejor director por 'Ma Rosa', basada en un hecho real sobre los abusos policiales en su país, que obtuvo el premio a la interpretación femenina en el pasado Festival de Cannes.

'The Teacher', un alegato sobre el drama moral sobre el miedo al poder del director checo Jan Hrevejk, ha conseguido los premios Gil Parrondo a la mejor dirección artística, y mejor banda sonora, por el trabajo de Michael Novinski.

El premio especial del jurado ha sido para 'Manchester frente al mar', del estadounidense Kenneth Lonergán, que profundiza en el sentido de la culpa en la historia de un hombre que tras la muerte de su hermano tiene que hacerse cargo de su sobrino.

El jurado le ha concedido el galardón porque le ha «conmovido unánimemente» con una historia «cercana, profunda, que habla de la lucha de un hombre por reconstruirse». También ha valorado con el premio al mejor actor el trabajo de Casey Affleck en el papel protagonista de este filme que «hizo llorar» a «todos» los miembros del jurado, según admitieron ayer en la rueda de prensa en la que se procedió a dar lectura del palmarés.