Borrar
Inmaculada González, vigilante del Museo del Prado.
'El Guernica', 'Las meninas' y yo

'El Guernica', 'Las meninas' y yo

Inmaculada y Pilar, vigilantes del Prado y el Reina Sofía, conocen los secretos de sus dos obras maestras, 'Las meninas' y el 'Guernica'. Han presenciado lágrimas de emoción y hasta la genuflexión agradecida de un grupo de japoneses

Antonio Paniagua

Domingo, 27 de noviembre 2016, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son la presencia discreta que acompaña a dos obras maestras del patrimonio artístico español: Las meninas, de Velázquez, y el Guernica, de Picasso. Inmaculada González y Pilar Morlón son vigilantes de los museos del Prado y el Reina Sofía, los centros que atesoran dos de los lienzos más observados por los visitantes de España. Inmaculada y Morlón se consideran unas privilegiadas por trabajar donde lo hacen. Y eso que su trabajo a veces no es fácil.

Tienen que reprender a los obsesos por hacer fotos a todas las pinturas a pesar de estar prohibido y afrontar avalanchas de turistas en ocasiones ingobernables. Las dos son historia viva de ambas pinacotecas. Testigos de la intrahistoria del Prado y el Reina Sofía, se saben al dedillo los secretos de los dos cuadros a fuerza de escuchar a los guías que van a las entidades museísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios