Diario Sur

Las series de mi vida: Aura Garrido

Aura Garrido.
Aura Garrido.
  • La actriz, que cautiva dando vida a Amelia Folch en ‘El Ministerio del Tiempo’, nos revela las series que la han marcado

Por encima de la innegable fotogenia de Aura Garrido destaca la capacidad para penetrar en los personajes que interpreta con naturalidad, como si formaran parte de su vida, algo a lo que aspira cualquier intérprete. La mirada esquiva o intensa, la versatilidad con la que con un gesto comunica un estado de ánimo o la construcción psicológica con la que compone personajes dispares (fuertes, complejos, frágiles…), reflejan, de un lado, el talento para modelar personalidades, y, de otro, la profesionalidad con la que se toma su oficio.

Desde que la vimos como un personaje episódico en ‘Física o química’ (Antena 3: 2008-2011) o interpretando a aquella adolescente en ‘Planes para mañana’ (Juana Macías, 2010), con la que obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, Aura Garrido ha dado vida, en la pequeña y la gran pantalla, a muchos personajes y de todos se ha quedado con algo. En series como ‘Crematorio’ (Canal +: 2011), ‘La pecera de Eva’ (Telecinco: 2010-2011) o ‘Ángel y Demonio’ (Telecinco: 2011). En películas como ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen, 2013) ‘Los ilusos’ (Jonás Trueba, 2014) o ‘Vulcania’ (José Skaf, 2015).

Aura Garrido no es la única que cree que las series han jugado un papel importante en nuestras vidas. “Nos han ayudado a encontrar referentes mientras crecíamos, a sentirnos identificados y comprendidos en cuestiones que nos preocupaban o hacían sentir diferentes o aislados. Nos han servido de mucho más que de mero entretenimiento”, explica. Consciente de que los hábitos de consumo cambian deprisa, la actriz que cautiva como la inteligente Amelia Folch en ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE: 2015-) confiesa que le resulta muy curioso vivir todo eso desde el otro lado. “Ahora mismo me encuentro en los dos bandos a la vez, en el que consume y sueña con la ficción y en el que hace ficción que otros disfrutan, o no, en su hogar. Cuando estás dentro y rodar una serie es tu día a día, tu vida cotidiana, tu percepción es inevitablemente distinta. Pero la verdad es que sigue siendo magia. Soy muy afortunada de que mi oficina sea un castillo del siglo XVI o un palacio del siglo XIX, mi uniforme un traje de los años 20 o una peluca pelirroja y mi rutina consista en soñar con una vida que va más allá de la mía. En realidad esa es la belleza de las series, que espectadores y actores compartimos: hacernos volar más allá de nuestras vidas.” Y estas son las series que de una u otra manera marcaron la vida de Aura Garrido.

‘7 vidas’ (TELECINCO: 1999-2006)

“Crecí con esta serie. Me parece una joya de nuestra televisión y un ejemplo de que la forma de trabajo, los ensayos y el mimo generan los mejores productos. Me pasé la adolescencia soñando con formar parte de ella y con trabajar algún día cerca de Blanca Portillo y Javier Cámara, que siguen siendo de mis actores favoritos".

‘Friends’ (NBC: 1994-2004)

“Fue la otra serie de mi adolescencia y continúo viéndola una y otra vez. Marcó tanto a parte de mi generación, que aún seguimos comparando la vida con momentos de la serie. Ahora que muchas veces se tienden a reducir los tiempos de rodaje y preparación me parece un gran ejemplo de que la manera de trabajar influye poderosamente en el resultado, que el gasto en preparación es una inversión positiva".

Juego de tronos’ (HBO: 2011-)

“No había vuelto a tener esa sensación de "adicción" e inmersión en un mundo fantástico desde la infancia. Me fascina la dedicación y el detalle con el que han generado un universo propio y cómo han roto con reglas de la ficción televisiva sin miramientos. Creo que ese es su mayor valor, sorprender a los espectadores desafiando ciertas estructuras de ficción que tenemos grabadas en el subconsciente".

‘Orphan Black’ (SPACE/BBC AMERICA: 2013-2017)

“Como actriz, el trabajo de Tatiana Maslany en esta serie me ha explotado la cabeza. El compromiso y la profundidad con que interpreta todos los personajes, la absoluta transformación de uno a otro. Es una bestia interpretativa y no puedo esperar a verla conquistar el mundo".

‘Black Mirror’ (CANAL 4: 2011-2014; NETFLIX: 2016-)

“Mi serie favorita. Creo que ha marcado un antes y un después en la televisión y la industria. Valiente, comprometida y exquisita, nunca he visto otra igual”.