Diario Sur

El Festival de Málaga lleva a Mar del Plata su apertura al cine latinoamericano

El Festival de Málaga Cine en Español presentó ayer su apertura al cine latinoamericana en el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), el único festival iberoamericano de clase A. El certamen malagueño señaló que en la edición de 2017 incluirá películas producidas en países suramericanos dentro de la sección oficial a concurso del certamen. Estos filmes, que hasta ahora pertenecían a la sección Territorio Latinoamericano, podrán optar a la Biznaga de Oro, según recordó el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Durante su intervención, el responsable del certamen malagueño destacó que la muestra se encuentra «situada entre los más importantes del ámbito europeo», asegurando que la edición de 2017 «avanza y se proyecta aún más hacia lo iberoamericano», incluyendo estas películas dentro de su sección oficial que hasta ahora solo estaba compuesta de cintas españolas.

«De este modo -continuó-, se evoluciona en la idea de un festival de cine en español, entendido como un espacio de confluencia cultural no solo en cuanto a geografía y producción, sino también ahora en lo relativo al idioma». Por ello, el próximo Festival de Málaga acogerá filmes hablados en español, incluyendo a todos los países de Iberoamérica y aquellos que cuenten con una amplia comunidad latina.

También los mercados

La presencia en el Festival Internacional de Mar de Plata también sirvió para promocionar el mercado cinematográfico Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único en España para la promoción internacional del cine español.

En la presentación participaron el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Ralph Haiek, y el representante de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Germán Mori.