Diario Sur

Pienso, luego peleo

Lebrero, Baltasar, Francés, Bendodo, Luna, Castiel y González, ayer, en La Térmica. :: álvaro cabrera
Lebrero, Baltasar, Francés, Bendodo, Luna, Castiel y González, ayer, en La Térmica. :: álvaro cabrera
  • La iniciativa de La Térmica se completa con un ciclo previo que celebrará charlas en todos los museos de arte de la capital

  • El I Festival de Filosofía convertirá las calles de Málaga en un ring para celebrar combates dialécticos entre pensadores

Descartes estaría encantado. Sus padres ya le decían el «pequeño filósofo» porque no paraba de hacer preguntas y formular teorías. Por ello, el autor del cartesiano y breve 'Pienso, luego existo' se hubiera apuntado de los primeros a participar en el I Festival de Filosofía, que no solo reivindicará la necesidad de esta ciencia en nuestras vidas, sino que la llevará a las calles, bares y teatros de Málaga bajo un formato de espectáculo pugilístico. Así, pensadores, polemistas, predicadores y agitadores se subirán al ring de este certamen para batirse ante el público con los guantes de la palabra. Eso será en noviembre de 2017, aunque previamente y durante el año se realizará un ciclo de charlas y conferencias en las que diferentes autores introducirán los debates filosóficos en los museos de arte malagueños que, por primera vez y por iniciativa de La Térmica y la Fundación Santillana, colaboran conjuntamente en esta actividad.

El primer museo que abrirá sus puertas a la filosofía será el Thyssen (31 de enero de 2017) con una clase práctica sobre el arte de llevar la contraria a cargo del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona Víctor Gómez Pin. Después también se hablará sobre el ser humano con el catedrático de la Universidad de París Francis Wolff (Museo Picasso, 22 de febrero), de la controversia de la tauromaquia con el catedrático de Lógica de la Universidad de Barcelona Jesús Mosterín (CAC Málaga, 23 de marzo) y del budismo con el astrofísico y doctor en filosofía sanscrita Juan Arnau (Museo Ruso, 26 de abril).

El Museo de Málaga, invitado

Tras el verano, el ciclo se completará con tecnociencia y poder a cargo del catedrático de la Universidad del País Vasco Javier Echevarría (Centro Pompidou, 20 de septiembre) y, finalmente, con un acercamiento a la filosofía sapiencial con la especialista Mónica Cavallé. Según señaló ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el objetivo es que esta última conferencia del ciclo se celebre en el Museo de Málaga, que ya ha confirmado su fecha de inauguración para el próximo 12 de diciembre en la Aduana. «Una vez abierto le trasladaremos formalmente nuestro deseo de que participe en este ciclo», detalló.

Tras esta última conferencia, el debate de las ideas saldrá a la calle con el I Festival de Filosofía, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2017 y que enfrenará a marxistas frente a cínicos, hedonistas vs místicos. «La filosofía es un cierto arte del pugilato y eso es lo que hemos intentado reflejar con este certamen», manifestó ayer el director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, que además agradeció la colaboración de los museos artísticos de la capital con el ciclo previo a la celebración del festival.

En el acto participaron también los directores de los museos Picasso, José Lebrero; CAC Málaga, Fernando Francés, y Centro Pompidou y Ruso, José María Luna, que también han destacado la importancia de esta primera iniciativa conjunta de sus respectivos espacios artísticos.

Por su parte, el director de La Térmica, Salomón Castiel, explicó que este certamen quiere «reivindicar» la filosofía en un momento en el que se cuestiona su utilidad social e incluso desaparece de los planes de estudios de bachillerato. Así, afirmó que están trabajando en el programa del I Festival de Filosofía y avanzó que su deseo es que el certamen se inaugure con un combate dialéctico en un escenario emblemático y milenario: el Teatro Romano.