Diario Sur

El PSOE pide un plan estratégico y de viabilidad de los museos municipales de Málaga

El Museo Ruso y el Pompidou tendrán un déficit de un millón de euros
El Museo Ruso y el Pompidou tendrán un déficit de un millón de euros / SUR.ARCHIVO
  • El grupo socialista "duda" que en 2017 puedan volver a invertirse 13 millones de euros en el mantenimiento de estos centros

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el próximo pleno ordinario un plan estratégico y de viabilidad económica de los museos de Málaga para corregir lo que, a su juicio, ha sido una planificación cultural "espontánea" sin un análisis real de la situación futura de estos centros municipales (Carmen Thyssen, Museo del Automóvil, Pompidou, Museo Ruso y Fundación Picasso).

El PSOE lanza esta iniciativa después de que en el pleno de octubre se conociera que el Museo Ruso y el Pompidou tendrán un déficit de un millón de euros, que no se ha alcanzado la previsión de visitantes y que solo el 38% de los que cruzan las puertas de un museo municipal pagan entrada. Esto, en palabras de la portavoz del grupo municipal socialista María del Carmen Moreno, genera una "distorsión muy grande a nivel de presupuesto".

Además, Moreno puso en "duda" que el Ayuntamiento pueda seguir afrontando los 13 millones de euros que cuesta el mantenimiento de estos centros. "Ya hemos visto como hay un plan económico-financiero aprobado para el año 2016-2017 que nos dice que apenas se va a incrementar el gasto, pero además en el capítulo 2, que es donde viene el mantenimiento de los museos, se va a producir una bajada del 6%", argumentó.

"Hace falta plan estratégico para saber qué tipo de museos y qué rentabilidad tenemos. Queremos saber si el gasto de 13 millones de euros está bien invertido o no", apuntó Daniel Pérez, viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. Aunque lamentaron que en su día no se hiciera atendiendo a herramientas como los análisis PEST (factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos) y DAFO (debilidades, amanezas, fortalezas y oportunidades), creen que sigue siendo necesario "porque no se puede mantener esa situación sin aquilatar todo aquello que pueda ser susceptible de mejorar y recortar", apuntó Moreno.

Entre otras cosas, pedirán que el patronato Fundación Palacio de Villalón debata sobre la necesidad de contar con dos directores al frente del Carmen Thyssen, con Javier Ferrer como gerente y Lourdes Moreno como directora artística. "La situación no da para muchas fiestas como para que se pierdan recursos en temas que nos parecen innecesarios", señaló Moreno. "Por sus dimensiones, el Thyssen solo necesitaría un único director gerente", añadió Pérez.

Pérez se felicitó además por la próxima apertura del Museo de Málaga en La Aduana, en el "epicentro cultural" de la ciudad, donde a su entender deberían estar todos los centros museísticos. "Fuera de este itinerario se pierde potencialidad", declaró, en referencia a los espacios ubicados en Tabacalera, que calificó como "la gran trituradora de dinero público".