Borrar
Serán 68 empleados, de los que 37 serán puestos de nueva creación
El Museo de la Aduana de Málaga tendrá una plantilla de 68 trabajadores

El Museo de la Aduana de Málaga tendrá una plantilla de 68 trabajadores

La Junta crea 37 nuevos puestos para empleados públicos con la vista puesta en la inauguración el próximo 12 de diciembre

Antonio Javier López

Martes, 22 de noviembre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la mirada puesta en la inauguración del próximo 12 de diciembre, el Museo de Málaga va despejando algunas de las dudas esenciales que quedaban por solventar antes de su regreso a la vida cultural después de dos décadas con sus colecciones almacenadas. Si ayer se conocía la fecha exacta de apertura, esta mañana se ha sabido el personal que se encargará de poner en marcha el equipamiento cultural. Serán 68 empleados, de los que 37 serán puestos de nueva creación para empleados públicos.

Lo acaba de aprobar el Consejo de Gobierno andaluz, que ha dado su visto bueno a la estructura de personal del Museo de la Aduana. El organigrama (...) estará integrado por la Dirección, que desempeñará una persona funcionaria de carrera de la Administración de la Junta con titulación superior y experiencia museística, y tres áreas (Administración, Conservación y Difusión). Asimismo dispondrá de una comisión técnica de consulta y asesoramiento, compuesta por seis vocales designados entre funcionarios y profesionales de reconocido prestigio, detalla la nota remitida por la Junta de Andalucía.

El comunicado recuerda que el Museo de Málaga tendrá en su año inaugural un presupuesto de 2,5 millones de euros. Tras su profunda transformación, el edificio de Cortina del Muelle ofrecerá 4.456 metros cuadrados para uso expositivo. En ese espacio se mostrarán 2.700 de las 17.000 piezas de las secciones de Arqueología y Bellas Artes que componen las colecciones del museo provincial.

La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de maderas talladas musulmanas, detalla la Junta en su comunicado.

En ese catálogo arqueológico, la Junta de Andalucía destaca los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.

En cuanto a la planta de Bellas Artes, Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Enrique Simonet, José Gartner, Emilio Ocón, Bernardo Ferrándiz, José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero, José Nogales y Enrique Simonet figuran en la extensísima nómina de autores que, ya entrado el siglo XX, incluye a Pablo Ruiz Picasso y José Moreno Villa, hasta llegar a la Generación del 50 y la nueva figuración de los 80.

Como obras singulares por su especial valor, destacan en la colección del Museo de Málaga las pinturas Ecce Homo y Dolorosa, de Luis de Morales; San Francisco de Asis, de Murillo; Bebedor vasco, de Joaquín Sorolla; El viejo de la manta, de Picasso; Esclava en venta, de José Jiménez Aranda; El milagro de Santa Casilda, de José Nogales, y Anatomía del corazón, de Enrique Simonet, además de esculturas como Cabeza de San Juan de Dios, de Fernando Ortiz, o San Antón, de Pedro de Mena, establecen desde la Consejería de Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios