Borrar
Lindsay Kemp vuelve al Cervantes nueve años después. :: LK Parma
El Festival de Teatro se abona a los grandes

El Festival de Teatro se abona a los grandes

Lindsay Kemp, Joglars, Héctor Alterio, Concha Velasco y Blanca Portillo apuntalan el cartel de la 34 edición

REGINA SOTORRÍO* @ReginaSotorrio

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abre la agenda Concha Velasco. Ella sola se basta y se sobra en el Cervantes para dar vida el 7 de enero a la 'Reina Juana', bajo las órdenes de Gerardo Vera. El cierre también tiene nombre de mujer: Aitana Sánchez Gijón, que de nuevo sin nadie a sus espaldas se enfrentará al público, en este caso del Echegaray, en la revisión de 'Medea' que dirige Andrés Lima el 10 y 11 de febrero. Entre una y otra dama de la escena, se desarrollará el 34 Festival de Teatro de Málaga. «Y esto da idea de la dimensión que pretendemos dar a las 48 obras que traemos», avanzó el jefe de producción de los teatros municipales, Miguel Gallego. Las entradas salen hoy a la venta con precios que oscilan entre los 6 y 32 euros.

Tras aumentar el número de espectadores en la pasada edición con una aplaudida programación, el certamen aspira a repetir los resultados con un cartel repleto de números uno de la escena teatral en la dirección, la interpretación y la autoría. Bastan unos breves apuntes de lo que se verá en el Cervantes durante ese mes: subirá a las tablas el referente internacional de la fusión entre danza, mimo y teatro Lindsay Kemp, que a sus 78 años mezclará nuevas creaciones con piezas clásicas en 'Kemp Dances' (29 de enero); la veterana compañía Joglars dirigirá su mirada mordaz hacia los medios de comunicación en 'Zénit. La realidad a su medida' (12 y 13 de enero), y el gran Héctor Alterio se sumergirá sin dramatismos en la confusión de la vejez a los mandos de José Carlos Plaza en 'El padre' (14 y 15 de enero).

Los nombres femeninos sobresalen en el cartel. Además de Velasco y Sánchez Gijón, estarán Blanca Portillo en 'El cartógrafo' (19 de enero. Con José Luis García Pérez, dirigidos por Juan Mayorga); Maribel Verdú en 'Invencible' (20 y 21 de enero. Con Jorge Bosch dándole la réplica); Lolita, María Galiana y Miriam Díaz Aroca unidas en una versión contemporánea de 'La asamblea de mujeres' de Aristófanes, con Juan Echanove debutando en la dirección (26 y 27 de enero); Eva Hache en 'Los vecinos de arriba', escrita y dirigida por Cesc Gay (9 y 10 de enero), y Natalia Dicenta demostrando sus cualidades vocales a ritmo de jazz (22 de enero). Además, la actriz malagueña revelación de las últimas temporadas, Maggie Civantos, se aliará con Juan Diego y Eloy Azorín en 'Una gata sobre el tejado de zinc caliente' (3 y 4 de febrero).

En la dirección, junto a los ya mencionados, se cuelan nombres como Josep María Flotats a las órdenes -y también a la interpretación- de 'Serlo o no' (18 de enero), Juan Carlos Rubio con 'Lorca. La correspondencia personal de Federico García Lorca' (24 de enero) y Antonio Álamo, que lleva las riendas de la adaptación teatral de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El pintor de batallas' (25 de enero).

Nueve estrenos jalonan la programación. En el Cervantes, la compañía malagueña Tenemos Gato presentará su último montaje, 'Felicidad', con Homero Rodríguez y Cristina Rojas, que actúa y dirige (16 de enero); la bailarina malagueña Luz Arcas pondrá de largo 'Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirá con ella' de La Phármaco (5 de febrero), y Clara Montes cantará a 'Los amores oscuros' en una obra con música, teatro y poesía lorquiana (1 y 2 de febrero).

En el Echegaray

En el Echegaray, la también compañía local Nuevo Teatro Musical estrenará dos producciones: '(Des)Montando musicales', con Nacho Doña al frente (18 de enero), y 'Tú y yo (Historia rota de un vodevil)', junto a Black Sheep Producciones (1 de febrero). Además, Meridional Producciones elige el Echegaray para la 'premiere' de la comedia musical 'Iberian gangsters' (3 y 4 de febrero); al igual que hará EnClaveDanza con 'Marzo 10, NY_Silencio Blanco' (26 de enero). Por su parte, A Rola Producciones, de Virginia Muñoz y Álvaro Carrero, echará a andar con 'El juez de línea' (9 de febrero).

Cierra el capítulo de estrenos 'Hambre', con fechas aún por confirmar en el Hotel Vincci Posada del Patio. Si en 'Oh vino' David García-Intriago acompañaba su interpretación de una copa, aquí homenajea a los cómicos de la legua en el Siglo de Oro con una cena.

El Echegaray recibirá también al director Juan Mayorga con 'Himmelweg' (13 y 14 de enero), al director malagueño Chiqui Carabante con 'Desde aquí veo sucia la plaza' (28 y 29 de enero), y a Rafael Amargo en 'Piedras preciosas' (7 y 8 de enero), una recreación del tiempo que Jean Cocteau pasó en Marbella. Además, se invitará a dos salas independientes de Madrid con producciones propias (Teatro Tribueñe y Teatro Cuarta Pared), con las que esperan cerrar acuerdos de intercambio para Factoría Echegaray.

Aún queda espacio para obras infantiles y para una programación OFF que se extenderá por salas alternativas de la ciudad. «Es una edición redonda», resumió el director de los teatros Juan Antonio Vigar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios