Diario Sur

Lindsay Kemp, Joglars, Héctor Alterio y Blanca Portillo, en el Festival de Teatro de Málaga

Lindsay Kemp, que a sus 78 años mezclará nuevas creaciones con piezas clásicas
Lindsay Kemp, que a sus 78 años mezclará nuevas creaciones con piezas clásicas / SUR
  • La cita con las artes escénicas programa 48 espectáculos, nueve de ellos estrenos, a partir del 7 de enero

La agenda comienza el 7 de enero con 'Reina Juana' en el Cervantes, con Concha Velasco a las órdenes de Gerardo Vera; y se despide en el Echegaray el 10 y 11 de febrero con Aitana Sánchez Gijón en la piel de 'Medea', dirigida por Andrés Lima. "Esto da idea de la dimensión que pretendemos darle a las 48 obras que pasarán por el 34 Festival de Teatro de Málaga", avanzaba el jefe de producción de los teatros municipales, Miguel Gallego.

Entre una y otra dama de la escena, se subirá al escenario del Cervantes el referente internacional de la fusión entre danza, mimo y teatro Lindsay Kemp, que a sus 78 años mezclará nuevas creaciones con piezas clásicas en 'Kemp Dances' (29 de enero); la veterana compañía Joglars, que dirige ahora su mirada mordaz hacia los medios de comunicación en 'Zénit. La realidad a su medida' (12 y 13 de enero) y el gran Héctor Alterio, que se sumerge sin dramatismos en la confusión de la vejez bajo los mandos de José Carlos Plaza en 'El padre' (14 y 15 de enero).

Los nombres femeninos sobresalen en el cartel de la 34 edición. Además de Velasco y Sánchez Gijón, estarán Blanca Portillo en 'El cartógrafo' (19 de enero. Con José Luis García Pérez, dirigidos por Juan Mayorga); Maribel Verdú en 'Invencible' (20 y 21 de enero. Con Jorge Bosch dándole la réplica); Lolita, María Galiana y Miriam Díaz Aroca unidas en una versión contemporánea de 'La asamblea de mujeres' de Aristófanes, con Juan Echanove dubutando en la dirección (26 y 27 de enero); Eva Hache en 'Los vecinos de arriba', escrita y dirigida por Cesc Gay (9 y 10 de enero), y Natalia Dicenta demostrando sus cualidades vocales a ritmo de jazz (22 de enero). Además, una de las actrices malagueñas revelación de las últimas temporadas, Maggie Civantos, se aliará con Juan Diego y Eloy Azorín en 'Una gata sobre el tejado de zinc caliente' (3 y 4 de febrero).

En la dirección de las obras que pasarán por el Festival de Teatro de Málaga, junto a los ya mencionados, se cuelan nombres como Josep María Flotats a las órdenes -y también a la interpretación- de 'Serlo o no' (18 de enero), Juan Carlos Rubio con 'Lorca. La correspondencia personal de Federico García Lorca' (24 de enero) y Antonio Álamo, que llevará las riendas de la adaptación teatral de la novela de Arturo Pérez-Reverte 'El pintor de batallas' (25 de enero).

Blanca Portillo

Blanca Portillo / SUR

Nueve estrenos jalonan la programación. En el Cervantes, la compañía malagueña Tenemos Gato presentará su último montaje, 'Felicidad', con Homero Rodríguez y Cristina Rojas, que actúa y dirige (16 de enero); la baiarina malagueña Luz Arcas pondrá de largo 'Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirá con ella' con su compañía La Phármaco (5 de febrero), y Clara Montes cantará a 'Los amores oscuros' en una obra con música, teatro y poesía lorquiana que firma Manuel Francisco Reina (1 y 2 de febrero).

En el Echegaray, Nuevo Teatro Musical estrenará dos producciones: '(Des)Montando musicales', con Nacho Doña al frente (18 de enero), y 'Tú y yo (Historia rota de un vodevil), junto a Black Sheep Producciones (1 de febrero). Además, Meridional Producciones elige el Echegaray para la 'premiere' de la comedia musical 'Iberian gangsters' (3 y 4 de febrero); al igual que hará EnClaveDanza con 'Marzo 10, NY_Silencio Blanco' (26 de enero). Por su parte, A Rola Producciones, de Virginia Muñoz y Álvaro Carrero, empezará a andar con 'El juez de línea' (9 de febrero).

Cierra el capítulo de estrenos 'Hambre', con fechas aún por confirmar en el Hotel Vincci La Posada del Patio. Si en 'Oh vino' David García-Intriago acompañaba su intepretación de una copa, aquí rendirá homenaje a los cómicos de la legua durante el Siglo de Oro con una cena.

El Echegaray recibirá también al director Juan Mayorga -que después estará en el Cervantes- con 'Himmelweg' (13 y 14 de enero), al también director malagueño Chiqui Carabante con 'Desde aquí veo sucia la plaza' (28 y 29 de enero), y a Rafael Amargo en 'Piedras preciosas' (7 y 8 de enero), una recreación del tiempo que Jean Cocteau pasó en Marbella. Además, invitarán a dos salas independientes de Madrid con producciones propias (Teatro Tribueñe y Teatro Cuarta Pared), con las que esperan cerrar acuerdos de intercambio para Factoría Echegaray.

Es, para el director de los teatros Juan Antonio Vigar, una "edición redonda", que también contará con obras para el público infantil y que se extenderá a otras salas de la ciudad dentro de la programación OFF (Urte Teatro, Alameda Sala Up, Microteatro, Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret, La Caja Blanca). Las entradas salen mañana a la venta mañana, con precios que oscilan entre los 6 euros y los 32 euros la localidad más cara (para 'La asamblea de las mujeres').