Diario Sur

Bacon, Freud y las surrealistas se citan en el Museo Picasso Málaga

fotogalería

On the Couch: Lucian Freud / SUR

  • El avance lo han ofrecido Bernard Ruiz-Picasso, la consejera de Cultura Rosa Aguilar y el director artístico del MPM José Lebrero

“Aquí no vendemos latas. No estamos haciendo un producto para venderlo en WallMart”. Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga (MPM) ha empleado esta ilustrativa frase para referirse a la programación de la pinacoteca para el próximo año. Una propuesta anunciada hace unos minutos compuesta por dos exposiciones temporales: ‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’ (del 26 de abril al 17 de septiembre) y ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’ (del 9 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018).

El avance lo han ofrecido Bernard Ruiz-Picasso, la consejera de Cultura Rosa Aguilar y el director artístico del MPM José Lebrero. La cita también ha servido para que los responsables del museo saquen pecho estadístico. Así, la consejera ha adelantado que, al cierre de octubre por el MPM ha habían pasado 514.000 visitantes. El dato no incluye los guarismos de noviembre y diciembre, pero ya supera las 489.610 personas censadas en 2015 y que hizo del Picasso el museo más visitado de Andalucía.

Bacon, Freud y las surrealistas se citan en el Museo Picasso

Además, la consejera ha detallado que el MPM enfilará 2017 con un presupuesto de 11.303.862 euros, “que supone un incremento de mas del 6%” respecto al de este año. En este punto conviene recordar que desde 2014 la subvención de la Junta de Andalucía al MPM se mantiene en 4,37 millones de euros, por lo que la subida en las cuentas del museo obedece al aumento de sus recursos propios, si bien ni Aguilar ni Lebrero han especificado a qué capítulos se corresponde de manera concreta ese aumento.

De vuelta al programa expositivo, la muestra sobre la Escuela de Londres surge en colaboración con la Tate y ofrecerá, según Lebrero, más de 90 obras de autores como Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach y Paula Rego.

Por su parte, el montaje en torno a las suerrealistas es un proyecto de producción propia del MPM y ofrecerá las propuestas de autoras como Leonora Carrington, Maruja Mallo, Remedios Varo y Frida Kahlo, entre otras.