Diario Sur

SUR gana 7 premios de diseño entre periódicos de España y América latina

SUR gana 7 premios de diseño entre periódicos de España y América latina
  • El certamen ÑH organizado por la SND valora la creatividad entre más de 120 medios

  • El periódico de Málaga se convierte en el único medio andaluz galardonado por el organismo internacional

Los premios ÑH2016 ‘Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina’(considerados los Oscar del diseño periodístico), que concede la SND, ya tienen ganadores y SUR es uno de los periódicos reconocidos por el jurado con 7 medallas. Por primera vez desde su nacimento, los premios ÑH se han expandido a América Latina y han contado con el concurso de 120 medios periodísticos de 15 países que han presentado al certamen 2.620 trabajos. De todos ellos, 418 corresponden a publicaciones digitales, 368 a revistas y 1.834 a diarios y semanarios locales, regionales y nacionales.

SUR ha sido el único medio andaluz premiado por este prestigioso certamen y no es la primera vez que recibe la distinción de la SND (Society for News Design). Desde 2004 lleva acumulados 37 galardones y en 2006 fue elegido el periódico mejor diseñado de España y Portugal.

En esta ocasión, una de las medallas en la categoría de reportajes ha recaído en el trabajo titulado ‘Sobrevivir bajo un puente’. En aquella información, el fotógrafo Salvador Salas y el redactor Juan Cano pasaron una noche con varios indigentes que cada día encuentran refugio bajo uno de los puentes del Guadalmedina. Esta categoría resalta la capacidad de trasladar al lector la dureza y la ternura de varias historias que conviven a pocos metros del centro de la capital.

Otro de los galardones ha sido para uno de nuestros suplementos más esperados, el Anuario, que en 2015 quiso llevar a los lectores al corazón de nuestra redacción hablando de lo que hacemos cada día. En ‘Un año de periodismo’, cada uno de los redactores de SUR resumía en primera persona sus noticias más importantes de los últimos 12 meses. La diferencia respecto a las crónicas diarias residía en el tono más personal con el que se pasaba revista a la actualidad del año que terminaba.

Una propuesta innovadora

En mitad de aquel año, la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad supuso un esfuerzo informativo que, visualmente quedó condensado en la gran infografía a doble página firmada por Josemi Benítez, que ha sido premiada con otra de las medallas de esta edición.

Cada año SUR hace un gran esfuerzo por trasladar a los lectores uno de los acontecimientos que con más pasión se viven en Málaga. Y siempre con el reto de sorprender e innovar. Este año, cuatro trabajos sobre la Semana Santa han sido merecedores de medallas en los ÑH.

Una de ellas ha distinguido la cobertura diaria de las procesiones. El jurado de los premios ha destacado tanto la original puesta en página como la planificación informativa en un acontecimiento de ‘última hora’ donde las fotografías y su edición se convierten en los grandes ejes del suplemento.

También la imagen es protagonista de otra de las medallas. ‘Contraste de emociones’ es el título que reposa sobre la foto de Ñito Salas en la portada del Lunes Santo que también ha merecido el reconocimiento de la SND. ‘Tribuna de un forastero’, la original contraportada firmada por Txema Rodríguez durante la Semana de Pasión malagueña se suma a la presencia de SURen estos galardones. Un brillante palmarés cerrado con la revista ‘50 curiosidades de una procesión malagueña’, otra propuesta innovadora en la cobertura de SUR que ha tenido premio.