Diario Sur

La Térmica, al desnudo

'Yearbook' se exhibe por primera vez en España.
'Yearbook' se exhibe por primera vez en España. / Paula Hérvele
  • El fotógrafo Ryan McGinley bucea en el erotismo, la juventud y la libertad a través de más de 400 retratos que empapelan el antiguo Centro Cívico

Todavía no existía Instagram ni la moda exhibicionista de la (auto)imagen las 24 horas del día. Pero en 2008, el fotógrafo Ryan McGinley (New Jersey, EE UU, 1977) se propuso iniciar un anuario de retratos de las nuevas generaciones. Su única condición era que los voluntarios que quisieran dejarse atrapar por su cámara lo tenían que hacer al desnudo. Desde entonces este ‘Yearbook’ acumula ya miles de fotografías, de las cuales se exhiben una selección de más de 400 instantáneas en La Térmica, que esta mañana ha presentado la muestra que se inaugura mañana y estará abierta hasta el próximo 4 de febrero.

A medio camino entre la fotografía y la instalación, ‘Yearbook’ se exhibe por primera vez en España con formato de un gran puzzle que empapela con sus desnudos la sala 017 de La Térmica. Un muestra muy carnal que recoge imágenes sobre fondo monocromo y que atrapa la juventud contemporánea a través del rostro y del cuerpo. “Esta exposición es una oda al retrato”, ha asegurado esta mañana Mario Martín Pareja que, junto a Alex Brahim, ha comisariado la selección de imágenes que trata de comunicar valores asociados a la edad de los protagonistas, como el optimismo, la libertad, la sensualidad, la emoción y la frescura.

Las imágenes en blanco y negro –que recuerdan los desnudos fotográficos de Mapplethorpe- se mezclan con los coloridos fondos pop que le dan un sentido lúdico a esta exposición, que despierta el ‘voyeurismo’ divertido con imágenes que van del erotismo a lo paródico, de la provocación a la timidez, de la perturbación a la complicidad, de la belleza a lo ‘freak’. “Los que ya no somos tan jóvenes percibiremos además esa juventud perdida”, ha añadido Martín Pareja, que ha estado acompañado en la presentación por el director de La Térmica, Salomón Castiel.

“Sensualidad, sin morbo”

El propio comisario de ‘Yearbook’ ofrecerá mañana, junto a su colega Alex Brahim, una conferencia como acto previo a la inauguración de esta envolvente exposición de imágenes desde el suelo al techo que atrapa nada más entrar en la sala. “Esa sensación apabullante que transmite te libras de ella cuando vas aislando cada imagen y descubres al retratado”, ha explicado Mario Martín, que ha destacado la posición privilegiada del joven fotógrafo Ryan McGinley en el “establishment” artístico tras su exposición individual en el Whitney Museum de Nueva York o sus trabajos publicitarios para populares marcas como Levi’s o Gap.

La complejidad del montaje de la exposición y la superposición de cuerpos y rostros dan a la exposición ‘Yearbook’ un carácter desinhibido muy acorde con los tiempos, aunque el comisario de la muestra ha subrayado que las fotografías de McGinley están cargadas de “sensualidad, pero sin morbo”. Diferentes razas, sexos y etapas dentro de esta juventud de los protagonistas se mezclan en una exposición que también muestra el culto por los tatuajes y el ‘piercing’ de los últimos años que hace que muchos de los retratados no se enfrenten del todo desnudos ante el objetivo del fotógrafo.

Los rojos, naranjas, verdes, amarillos y grises de los fondos contrastan con los cuerpos blancos y oscuros de unos retratos en los que no sólo destaca la mirada de Ryan McGinley y esa búsqueda de lo escultural a través de la fotografía, sino también ese espíritu ‘instagram’ de muchos de los retratados. Como esa madre embarazada que, antes de perder completamente su juventud, se retrata también con el vientre plano para dejar testimonio de la evolución. Imágenes que son la crónica de toda una generación al desnudo.