Diario Sur

Miguel Ángel Moreno, Premio Nacional de Circo: "La dignificación del sector ha crecido de manera brutal"

  • El acróbata ha destacado que en la actualidad una compañía puede actuar en "la mayoría de los teatros nacionales, por no hablar de Europa, Canadá o Estados Unidos

Miguel Ángel Moreno, Premio Nacional de Circo 2016, ha afirmado que "la dignificación del sector ha crecido de manera brutal" y ha destacado que en la actualidad una compañía de circo puede actuar en "la mayoría de los teatros nacionales, por no hablar de Europa, Canadá o Estados Unidos".

"El circo contemporáneo está en auge y se lucha por eso", ha manifestado en declaraciones a Europa Press con motivo del galardón que le otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en reconocimiento de "la renovación de la acrobacia a partir de la incorporación de elementos escénicos".

En este sentido, ha explicado que los espectáculos de su compañía nacen del concepto de movimiento a partir de elementos escénicos y son "espectáculos muy teatralizados que siempre cuentan una historia" y que incorporan la acrobacia.

Moreno (Málaga, 1977) ha señalado que aún está "asimilando" el premio, una noticia que conoció este viernes 18 de noviembre al salir del fisioterapeuta y ver que tenía 20 llamadas perdidas del Inaem. "Pensé que había hecho algo malo", ha bromeado el galardonado, quien se considera "muy joven" para recibir este premio.

Preguntado por los 30.000 euros del galardón, Moreno ha señalado que su primera idea es invertir en la compañía para que siga su "proceso de internacionalización". Además, ha afirmado que comprará "algún regalo" para su familia y celebrará "un fiestón".

En cuanto a sus principales mensajes como profesor de la Escuela de Circo de Granada, ha señalado que en primer lugar quien quiera dedicarse al circo ha de tener un "nivel técnico altísimo", al igual que un bailarín o que un actor. "Después viene la filosofía: cómo usar la técnica para hacer sentir al público", agrega.

Temas