Diario Sur

María Victoria Atencia, VIII Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'

María Victoria Atencia, en una imagen de archivo
María Victoria Atencia, en una imagen de archivo / Fernando González
  • "Poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana", así definen a la autora malagueña desde la Asociación Colegial de Escritores de España

En su octava edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía han decidido conceder, por unanimidad, el VIII Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' a la escritora malagueña María Victoria Atencia.

La Asociación Colegial de Escritores de España ha indicado en una nota que reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Málaga, que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, "poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana".

Hay que recordar que, entre otros reconocimientos, Atencia posee el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Luis de Góngora (Junta de Andalucía), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio de la Real Academia de creación literaria o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga y nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

La entrega del premio se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2017, en la ciudad de Málaga. Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla) y Josefina Molina (Córdoba).