Diario Sur

Ciudadanos reclama al gobierno municipal que rectifique su política «triunfalista» de museos

  • La formación plantea una rebaja de medio millón de euros en el presupuesto de Málaga para 2017 destinado a los equipamientos artísticos

El lugar no era ni mucho menos casual. A las puertas del Centro Pompidou Málaga, bajo el Cubo intervenido por Daniel Buren con sus cuadrados de colores, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, planteó ayer sus serias dudas justo sobre la estrategia municipal en el desarrollo de este tipo equipamientos expositivos.

Cassá criticó las previsiones «triunfalistas» del equipo de gobierno municipal, tras la revelación la semana pasada de que menos del 40% de los visitantes al Pompidou y al Museo Ruso pagan la entrada. Esa ha sido la espoleta que ha llevado a la formación naranja a tomar la decisión de llevar al próximo pleno municipal una moción que inste al equipo de gobierno a revisar su estrategia museística. Y no sólo eso. Ciudadanos plantea una rebaja de medio millón de euros en el presupuesto municipal de 2017 destinado a los museos, no sólo a los franquiciados, sino a todos los centros de este tipo que cuenten con asignación económica por parte del Ayuntamiento de la capital.

«Hemos hecho un diagnóstico y dice que por un lado no hay que hacer presupuestos tan triunfalistas, pensando que va a venir a visitarnos muchísima gente y que van a pagar todos (.) Queremos releer esa política presupuestaria y sobre todo incidir en una política más incisiva en el 'marketing' y en la comercialización. Tenemos el caso del Museo Ruso, que es un museo muy bueno, pero la gente no va a Tabacalera», apostilló Cassá.

Carencias en promoción

«Hay una carencia extraordinaria de un buen trabajo de 'marketing' y ya estamos hablando con el equipo de gobierno, también impulsar mucho más 'Málaga Pass' (una tarjeta turística que ofrece descuentos por entradas combinadas para varios museos), una herramienta que nació el año pasado del acuerdo de investidura, pero que vemos que puede tener mucha más evolución y lo que vamos a pedir es que se reflejen en los presupuestos unas partidas mucho más acordes con la realidad para tratar de ir reduciendo ciertos costes», sostuvo Cassá.

El portavoz de Ciudadanos añadió: «Nos marcamos un mínimo de una bajada del 5% y hoy mismo (por ayer) nos vamos a sentar con el equipo de gobierno y vamos a ser incisivos en este asunto (...) Me consta que el alcalde está abierto en este tema y está viendo en Ciudadanos un colaborador leal».

Y para ilustrar esa «lealtad», Cassá recordó el acuerdo anunciado este lunes entre Ciudadanos y el Ayuntamiento para la continuidad del Museo Automovilístico por tres años más, tal y como adelantó este periódico hace dos meses (SUR, 16-9-2016). El portavoz de Ciudadanos defendió que la medida se traduce en un ahorro anual de 50.000 euros, dato que se extrae de los 200.000 euros anuales que la ciudad pagará a la concesionaria durante los tres años de la prórroga (a cambio de abrir gratis los domingos por la tarde), frente a los 250.000 euros que el mismo Ayuntamiento dedicó el año pasado a la compra de entradas al Museo Automovilístico.