Diario Sur

El Museo Automovilístico abrirá todos los días de la semana y será gratis los domingos por la tarde

Sobre la bocina. O, más bien, sobre el claxon. Quedan apenas 24 horas para que el contrato del Museo Automovilístico y de la Moda expire. Y aunque el propietario de la colección, Joao Magalhaes, anunció hace un año su salida de Málaga, finalmente –como adelantó SUR el pasado septiembre– un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento permitirá la continuidad otras tres anualidades del centro expositivo en Tabacalera. Así se anunció ayer en la Comisión de Cultura, en la que se señaló que una de las novedades del convenio es que el museo abrirá todos los días de la semana (hasta ahora cerraba los lunes) y que los domingos por la tarde tendrá entrada gratuita. Los menores de ocho años tampoco pagarán el acceso.

Este acuerdo incluye una contraprestación económica por parte del Ayuntamiento de 200.000 euros anuales –600.000 euros en los tres años del contrato–, que sustituye a la compra de entradas que se había realizado en años anteriores y que fue suspendida hace unos meses por los grupos municipales de la oposición en el pleno. El nuevo contrato es fruto del acuerdo del equipo de Gobierno del PP y de Ciudadanos con el propietario del museo.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, subrayó que la nueva cifra que deberá aportar el Ayuntamiento anualmente es menor que los 250.000 euros que se abonaron en 2015 por compra de entradas al museo. Este convenio, que ahora deberá firmarse, aunque la edil no fijó fecha, se presentó en rueda de prensa junto al propio portavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que destacó que el acuerdo también incluye la relación de dos exposiciones temporales sobre el mundo de la moda, lo que reforzará la vinculación del museo con este ámbito.

«Burbuja museística»

El retraso en la Comisión de Cultura provocó que Del Corral y Carballo salieran del pleno para atender a la prensa que estaba convocada para conocer los detalles de este acuerdo a la finalización del pleno municipal. Finalmente, los periodistas conocieron antes que los propios concejales de la oposición los términos de la renovación del Museo Automovilístico y de la Moda, que había llegado al orden del día de la comisión por una pregunta del portavoz del PSOE, Daniel Pérez. El edil criticó la continuidad de este centro expositivo ya que, a su juicio, se mantiene la «burbuja museística» de Málaga y se sigue «echando dinero a esa gran trituradora que es Tabacalera».

Por su parte, Gemma del Corral justificó la prórroga de la colección de Joao Magalhaes en Tabacalera por otros tres años en la mejora de la asistencia –en 2015 se registraron 70.000 visitantes–, en el mantenimiento de sus once puestos de trabajo y en el gran protagonismo de convenciones y presentaciones de productos en las instalaciones del museo.