Borrar
Ejemplares del libro 'Vincent Van Gogh: The Lost Arles Sketchbook'.
Los dibujos del cuaderno atribuido a Van Gogh no son suyos

Los dibujos del cuaderno atribuido a Van Gogh no son suyos

El museo Van Gogh de Ámsterdan aseguran que son "imitaciones" tras examinar el estilo, la técnica y la iconografía

colpisa / afp

Martes, 15 de noviembre 2016, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dibujos que aparecen en un cuaderno atribuido al pintor holandés Vincent van Gogh, presentado por su editor en París y que será publicado el jueves, son "imitaciones", ha afirmado este martes el museo Van Gogh de Ámsterdam.

Los expertos de la pinacoteca, basándose en "años de investigaciones sobre los dibujos de Van Gogh en la colección del museo y en otros sitios, han llegado a la conclusión que esos dibujos son imitaciones de los de Van Gogh", precisó el museo que posee la mayor colección de obras del célebre pintor holandés.

Esos expertos "han examinado el estilo, la técnica y la iconografía" lo que les permitió constatar "distintos errores topográficos en las imágenes y su autor se basó en dibujos descoloridos de Van Gogh", precisó el museo.

El editor francés Le Seuil presentó este martes en París el cuaderno con 65 dibujos, que será publicado el jueves en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

El cuaderno -de 288 páginas y titulado 'Vincent Van Gogh, le brouillard d'Arles, le carnet retrouvé' ('Vincent Van Gogh, la niebla de Arles, el cuaderno recuperado')- está firmado por una de las mejores especialistas de la obra del pintor holandés, la canadiense Bogomila Welsh-Ovcharov.

Dibujos en el libro de cuentas de un hotel

Según el editor, los dibujos fueron realizados a tinta en el libro de cuentas de un hotel de Arles, en el sureste de Francia, donde se hospedaba el artista. Los dibujos, en su mayoría paisajes, cubren el período en el que Van Gogh vivió en el sur de Francia, desde su llegada a Arles en febrero de 1988 hasta que partió de una casa de salud en Saint-Rémy-de-Provence en mayo de 1890.

Vincent Van Gogh, muerto en julio de 1890 a los 37 años de edad, está considerado como uno de los artistas más destacados de todos los tiempos. Sus lienzos, expuestos en los principales museos del mundo, están entre los más buscados por los amantes de la pintura.

El "Retrato del doctor Gachet" (1890) alcanzó los 82,5 millones de dólares durante una venta en Christie's en 1990. En mayo de 2015, uno de sus lienzos sobre el paseo de los Alyscamps de la ciudad francesa de Arles, se vendió por 66 millones de dólares en una subasta en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios