Diario Sur

La cinta francesa 'Ma loute', que compite en Fancine, triunfa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

  • La coproducción española 'Mimosas', de Oliver Laxe, se lleva el premio especial del jurado en el certamen hispalense

La cinta francesa 'Ma loute' del cineasta Bruno Dumont, que estos días compite en el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), obtuvo ayer el Giraldillo de Oro que premia a la mejor película de la sección oficial del XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

El jurado compuesto por Kieron Corless, Pilar López de Ayala, João Nicolau, Luis Parés y Agnès Wildenstein también ha distinguido con el Premio Especial del Jurado a la coproducción con presencia española 'Mimosas' del director Oliver Laxe. Asimismo, el Gran Premio del Público ha sido otorgado a la cinta alemana 'Toni Erdmann' que dirige Maren Ade.

Siguiendo con la sección oficial, el jurado falló a favor de Alain Guiraudie, director de 'Staying vertical', como ganador del galardón a la mejor dirección, mientras que el premio al mejor guión fue para Eugène Green por el filme 'Le fils de Joseph'. Con respecto a la interpretación, el galardón a la mejor actriz recayó en Raph por 'Ma loute', y el premio al mejor actor fue para Victor Ezenfis por 'Le fils de Joseph'.

Por otra parte, Robbie Ryan logró el premio a la mejor dirección de fotografía por 'American honey', y la mención especial al mejor sonido y montaje fue para la cinta 'Mimosas'.

Para la sección Las Nuevas Olas, el Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla premió como mejor película de la categoría 'The sun, the sun blinded me' de los cineastas Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, mientras que el premio especial fue para la turca 'Albüm', y la mención de honor para 'Daydreams' dirigida por Caroline Deruas. Por otro lado, en el premio de la sección Las Nuevas Olas No Ficción, el filme austriaco-kurdo 'Paradise! Paradise!' ha sido el galardonado.

Premio Asecan

Asimismo, la película 'Toni Erdmann' ha logrado el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea, y el filme español 'Los objetos amorosos' ha conseguido el Premio a la Mejor Película de la sección Resistencias que entregaba la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Por su parte, el jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha repartido los galardones Premio Fundación SGAE al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz, para 'Un billete a nunca jamás'; el Premio Especial Fundación SGAE a la Categoría Artística de Dirección, para 'La vida sigue igual'; y el Premio Asecan a la Mejor Película de la Sección Oficial, para 'Godless'.

Finalmente, el III Premio Ocaña a la Libertad fue otorgado a la islandesa 'Heartstone', mientras que el Premio Giraldillo Junior ha recaído en la coproducción franco-belga 'Aves de paso'.