Diario Sur

El Centre Pompidou Málaga, escenario para la danza de Soo Jin Yim-Heil

El auditorio del Centre Pompidou Málaga presenta hoy, a las 18.00 horas, una performance de la artista Soo Jin Yim-Heil con el título 'Melancholey Redet Selber' (Habla la melancolía misma). Esta pieza artística, que combina danza, escultura y literatura, tiene como punto de partida el poema de Andreas Tscherning (s.XVII), según indican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La coreógrafa y bailarina Soo Jin Yim-Heil y el escritor y teórico del arte Heinrich Heil parten de esta obra literaria y exploran el llamado mal de la bilis negra que, en resumen, consiste en personificar y exteriorizar un sentimiento.

Por otro lado, el emblemático grabado de Alberto Durero, Melancolía I, es otra de sus fuentes de inspiración, ya que, según los autores, esta pieza aporta un valor simbólico a la unión entre la emoción y el arte.

La melancolía fue una moda muy extendida entre escritores y artistas del barroco español y del manierismo, e, incluso, en la forma de vida y de vestir de la sociedad española de los siglos XVI y XVII.

Gereon Voss será el encargado de la música durante la performance, que se desarrolla en tres actos. Por su parte, el escultor José María Guijarro ha ideado la escenografía y el vestuario.

La artista Soo Jin Yim-Heil ya actuó en el Centre Pompidou de París con la compañía de Henrietta Horn, formada por alumnos de la Folkwang Hochshule de Essen, que dirigía la coreógrafa Pina Bausch. Esta performance fue presentada el año pasado en el Festival anual de Poesía Visual de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

La actividad será de acceso libre con la adquisición de entrada a la exposición -combinada o permanente-- hasta completar aforo. Las entradas pueden adquirirse desde las 10.00 horas del mismo sábado.